Día de la Pachamama: Un banquete para la Madre Tierra

Hoy se celebra, con ofrendas y sahumos, la más popular de las creencias de los pueblos originarios latinoamericanos, para honrar y agradecer por las cosechas, el buen tiempo y la abundancia de suelo.

El tradicional ritual andino que se repite cada año, sobre todo en el noroeste del país, consiste en sahumar para purificar y dar ofrendas a la Pachamama para agradecer los frutos que la tierra brindó en el año y para pedir salud, prosperidad, buenas cosechas para el período que se inicia.

A la mañana temprano se sahuma la vivienda para limpiar y purificar los espacios y a la vez captar armonía y salud. Se utiliza incienso, mirra y copal, y se pueden agregar hierbas, flores de lavanda y romero.

Te puede interesar | Por qué hay que tomar caña con ruda macho en ayunas

Para la ceremonia de dar de comer a la Pachamama, al mediodía, se reúnen familiares y amigos que luego compartirán la comida. Comienza con la bendición de la tierra donde se hará el pozo para las ofrendas. Una vez cavado se colocan velas y se decora con guirnaldas y flores. Se sahuma y arrodillado al pie del pozo cada uno arroja, con las dos manos unidas, las comidas que desee. Las más tradicionales para los pueblos originarios son quinua, maíz, carne asada, cordero o guiso. También se ofrecen bebidas –una dulce, una fuerte y una para compartir–, frutas, hojas de coca y cigarrillos.

Se trata de una ceremonia de cariz religioso, dirigida por los mayores, que suele acompañarse de música y danzas en honor a la Pachamama.

Caña con ruda para espantar los males

Cuenta la tradición guaraní que cada 1 de agosto se debe beber caña con ruda en ayunas, como una forma de homenajear a la Pachamama, agradecer sus frutos y alejar las enfermedades del invierno.

¿Cómo prepararla? La receta más sencilla indica colocar algunas hojas de ruda –macho, preferentemente, que son más grandes y de aroma más intenso– en una botella de caña y dejar macerar, cerrada, por un mes. Pero para que no sea tan fuerte se puede preparar unos días antes y agregar a la botella cascaritas de naranja, una ramita de canela y miel.

Lo ideal es beberla ayunas, de a pequeños sorbos en número impar, y después convidar a amigos y familiares. Hay tiempo para ello hasta el 15 de agosto.

Entre todas sus virtudes, se le atribuyen curar el mal de ojo, los parásitos, la gripe y disipar la mala onda.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version