Dictamen favorable para tratar la reforma judicial en el Senado la próxima semana
Con la adhesión de sus legisladores y el rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo se encamina a darle media sanción al polémico proyecto.

El proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo hoy dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la semana que viene.
La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.
La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti indicó que “este proyecto, si se aprueba, no va a hacer que la justicia cambie de la noche a la mañana, pero es una herramienta más y esas decisiones tienen que pasar por el Congreso. Nosotros como senadores tenemos la obligación para poder aportar esta herramienta al Poder Judicial”.
Respecto a lo oportuno del debate, en medio de la pandemia de Covid-19, un punto cuestionado por la oposición, sostuvo que “siempre está la oportunidad de trabajar en un tema que preocupa a los argentinos”.
La senadora radical Silvia Elías de Pérez sostuvo que la iniciativa de reforma judicial “es un proyecto de intervención de la justicia, así como intentaron hacer en Vicentin, por eso es que nos oponemos al proyecto y no podemos hacer intervenciones. Esto está a contramano de lo que necesita la Justicia”.
Su compañera de bancada, la legisladora Silvia Giacoppo indicó que con este proyecto «no resolvemos nada de lo que la sociedad demanda, el delito y la inseguridad que en forma cotidiana avasallan. No vamos a acompañar este proyecto porque es inoportuno y es para designar a dedo a los jueces de Comodoro Py».
Cabe recordar que días atrás la cúpula de Juntos por el Cambio, incluidos los líderes parlamentarios, le pidió a Alberto Fernández a través de una carta pública que retirara la iniciativa del Parlamento.
Uno de los ejes de la marcha opositora
Además el lunes la multitudinaria marcha opositora en «defensa de la República» tuvo el rechazo a la reforma judicial como un de los ejes de la protesta en contra del presidente Alberto Fernández.
El Frente de Todos no tendrá problemas para avanzar con la iniciativa en la Cámara alta ya que tiene mayoría. Sin embargo, será en la Cámara de Diputados en donde tendrá que maniobrar para lograr la sanción definitiva. Allí serán claves los roles de Sergio Massa y Máximo Kirchner para juntar voluntades.

El proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo hoy dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la semana que viene.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios