Diputados rechazan el despido de un camillero de un hospital de Neuquén
Los legisladores de la izquierda presentaron un proyecto de comunicación. Ayer los trabajadores autoconvocados se manifestaron en el hospital Heller.
El miércoles se conoció que un camillero tercerizado del hospital Heller de Neuquén había sido despedido por exponer en redes sociales la saturación que vive ese centro de Salud, que al igual que los de toda la provincia se encuentra colpsado. Diputados de la izquierda presentaron un proyecto para rechazar el despido y trabajadores autoconvocados se manifestaron en las puertas del hospital.
Guillermo Aigo es camillero tercerizado del hospital del Heller, hace cinco años y el miércoles el supervisor de la empresa Alfredo Comas, la que lo emplea, le avisó que sería despedido. El trabajador había publicado en su cuenta de Facebook un video donde mostraba la situación que viven los camilleros del Heller ante el colapso.
Esta semana, en ese hospital un día debió cerrarse la atención de la guardia por unas horas y dos pacientes tuvieron que esperar un lugar para ser internados en las ambulancias que los trasladaban.
En el telegrama enviado por la empresa al trabajador se lee que se lo acusa de estar «haciendo uso de esta situación de emergencia sanitaria Covid-19, para su propio beneficio -viralizar a través de las redes sociales su persona- ser conocido, distinguido,etc en un claro desapego al bien común».
Ante esta situación, los diputados del bloque PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentaron un proyecto de Comunicación para rechazar el despido y pedir por la reincorporación del camillero, así como también por el «cese de despidos y persecución a la primera línea».
En los fundamentos, los legisladores advierte que «este despido es claramente persecutorio y tiene el objetivo de amedrentar y silenciar los reclamos de la primera línea, intentando sentar un grave precedente para los trabajadores y las trabajadoras de salud que decidan denunciar las condiciones en que se encuentra el Sistema Público Provincial de Salud».
También, los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas que durante 20 días mantuvieron cortes en Vaca Muerta para exigir una recomposición laboral se manifestaron en contra del despido de Aigo. Lo hicieron ayer frente a las puertas del hospital Heller.
«Vemos que esto es un ataque a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud que estamos denunciando las condiciones que el gobierno de Neuquén tiene a los hospitales y los centros de salud para enfrentar a la pandemia», denunció Marco Campos.
Y agregó: «la segunda ola llegó con todo, se están colapsando todos los hospitales y la solución que están teniendo de parte del gobierno y las direcciones de los hospitales sigue siendo la misma, perseguir con sumarios, con descuentos, con causas penales y, ahora, con despidos a los trabajadores y trabajadoras que salimos a denunciar la situación de nuestros hospitales».
Comentarios