Dos conflictos laborales en Neuquén mantienen en vilo a los trabajadores

Realizan medidas de fuerza empleados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, y empleados de un supermercado mayorista

La jornada en la capital reúne hoy dos protestas por conflictos laborales. Por un lado trabajadores de agricultura familiar junto a organizaciones de productores reclamarán al mediodía en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que no se concrete el vaciamiento de personal que se comunicó desde Nación. Por otro lado, empleados de un supermercado mayorista de Neuquén ubicado sobre calle Perticone reclaman que se notificaron 18 despidos.

“Hace dos semanas venimos con un plan de lucha por el anuncio que se hizo en Buenos Aires de 600 despidos, de 1200 trabajadores en el país”, explicó Daniel Gómez, delegado de ATE-SAF Neuquén, a la vez que puntualizó que en la subsecretaria de Agricultura Familiar de Neuquén hay 28 trabajadores en toda la provincia.

“Entendemos que los despidos que se han anunciado son el cierre del organismo en la provincia”, sostuvo Gómez.

Te puede interesar: Reclamaron en el Centro Cívico por despidos en un organismo nacional

El delegado agregó que según les informaron entre hoy y mañana estarían saliendo los telegramas, y por esta razón convocaron para hoy “una reunión con organizaciones campesinas esta mañana en apoyo para hacer un documento de repudio a los despidos”.

Mañana a las 11 continuarán las medidas de fuerza con un abrazo simbólico en la sede del organismo que se ubica en Antártida Argentina 69, donde se prevé la participación de instituciones, representantes de distintos organismos, diputados provinciales y nacionales.

Por otra parte hoy un mayorista sobre calle Perticone amaneció con las puertas cerradas, con una cartel que colocó la empresa donde anuncia que no se brindara atención al público en toda la jornada. “Ayer se presento un escribano junto a un abogado, y dos directivos de la empresa a notificar despidos. Según ellos en el marco de una reestructuración que están haciendo, un cambio de formato en las ventas”, informó Ramón Fernández, secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

Te puede interesar: Despidieron a la mitad de los empleados de un mayorista de Neuquén

Aclaró que por ahora se trata de 18 despidos “no concretados, porque ayer la gente se negó a percibir la notificación por parte del escribano”, en una planta de 34 trabajadores bajo el convenio colectivo.

Comentó que participarán en la audiencia prevista esta mañana en la Subsecretaria de Trabajo para discutir “los pormenores y qué afectaría este tema del cambio de formato a los compañeros”.

Enmarcó que el hecho no es aislado a lo que vienen observando en la provincia: “En general todas las empresas desde las más chicas a las más grandes, vienen con baja de personal por despidos o renuncias. Es paulatino y permanente. Y no se renuevan los puestos de trabajo si alguien renuncia”, apuntó.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios