Acuerdo con el FMI: el gobierno de Javier Milei enviará un DNU al Congreso para su aprobación
Desde Casa Rosada pidieron un "compromiso urgente" del Poder Legislativo con el nuevo programa.
El gobierno de Javier Milei finalmente enviará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al Congreso de la Nación para obtener su apoyo en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, se informó que el acuerdo implicará «una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central», con la premisa de conseguir «una reducción del total de la deuda pública«.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 6, 2025
Para la Casa Rosada, «este acuerdo permitirá fortalecer el balance del Banco Central, hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias».
En el documento, aseguraron que para la actual administración «no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos«, por lo que el presidente «aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores».
Aseguraron que «convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado» representa una «clara señal de los representantes del pueblo han comprendido el mandato expresado en las urnas».
«Es por esto que el Presidente Javier Milei deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico», finalizaron desde la Oficina presidencial.
El FMI y la necesidad de pasar por el Congreso
A diferencia de lo planteado por el Gobierno, el FMI, por medio de su portavoz, había asegurado este jueves que el respaldo del Congreso no era un requisito excluyente para el nuevo acuerdo.
«Tener el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades tal como lo establece la legislación interna argentina», dijo Julia Kozack ante los medios en Washington.
Y agregó: “Desde nuestro lado, como señalé, las negociaciones continúan de manera constructiva. En términos del proceso desde el lado del FMI, una vez que se completen las negociaciones, como con cualquier programa del FMI o programa propuesto, el acuerdo final, los documentos requerirán la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI«.
Comentarios