Capones en San Patricio del Chañar

Buscan mejorar la genética y obtener más kilos de carne por animal. Centro Pyme asiste y financia la experiencia.

Proyección. Pretenden extender la experiencia a otros productores de la zona.

Un proyecto productiva de alta proyección tiene lugar en el interior de Neuquén, y promete ser antecedente para la extensión al resto de la región.


Un productor porcino, con 16 años de experiencia en la cría de lechones, llevó a cabo una experiencia para producir capones, animales que pueden superar los 70 kilos. De esta manera, logra generar mayor rentabilidad por animal y mejorar la ecuación financiera del producto.


Se espera que este caso testigo pueda ser difundido y replicado entre otros productores de San Patricio del Chañar y localidades aledañas.
La experiencia se realizó con el productor Ariel Varas, a través de “Pilares de la chacra”, un programa dedicado al fomento de la comercialización de productos primarios y elaborados en Neuquén.

El paquete tecnológico al que accedió el productor le permite mejorar instalaciones, generar orden, eficientizar el uso del alimento y del agua.

Para la realización del proyecto, se lo proveyó al productor de un cajón de destete, de un chupete de hidratación, de alimento para todo el ciclo productivo, y de 5 lechones aptos genéticamente para alcanzar el estadío de capón, además de un macho y una hembra para mejora genética y generación de capones. Con esta dupla, se pueden llevar adelante 6 pariciones en un lapso de 3 años.


El paquete tecnológico al que accedió el productor le permite mejorar las instalaciones para los animales, generar orden, eficientizar el uso del alimento y del agua.
Varas siempre se dedicó a la producción de lechones. “Empecé con dos madres, un berraco y llegué a tener 39 madres. Hace dos años reduje a 6 madres”.

Paquete tecnológico. El que recibió el productor del El Chañar para iniciar el proyecto.


Respecto de esta experiencia puntual, comentó que “el cajón anda muy bien, está limpio y prolijo, los animales se desarrollan bien. Además, me proveen el alimento”. Para el ciclo productivo del capón, que ronda los 4 meses y medio, se requieren alrededor de 250 kilos de alimento.

La iniciativa es coordinada por Centro PyME-ADENEU (dependiente del Ministerio de Producción e Industria) y cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version