Fuerte reducción de impuestos para autos y motos: cuáles son y el beneficio especial para los híbridos y eléctricos
El ministro Luis Caputo dio a conocer la noticia mediante su perfil personal de X (ex Twitter).
Con una medida de fuerte impacto sobre los precios internos y con la intención de retomar el centro de la escena económica, el ministro de economía Luis Caputo anunció esta mañana vía Twitter, una importante reducción de impuestos para los autos de alta gama y la eliminación de los aranceles a la importación de automóviles eléctricos e híbridos.
En medio de las negociaciones abiertos con el FMI por un nuevo acuerdo y mientras el principal meollo de la economía al inicio de 2025 continúa siendo la escasez de reservas del Banco Central (BCRA), la gestión Milei sostiene su inquebrantable decisión de avanzar hacia una menor presión impositiva.
El anuncio del ministro indica que «se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20%«. En tanto, para los vehículos denominados «de lujo» Caputo anticipó que «se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%».
En relación a las motos, el ministro anunció que «se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%».
En ambos casos, la medida busca generar un fuerte impacto a la baja de los precios internos en los vehículos cero kilómetro de gama media-alta y alta, con la intención de incentivar el consumo en la primera mitad de un año en el que los pronósticos señalan una recuperación del nivel de actividad, y la economía será clave para el proceso electoral de medio término.
La medida anunciada por Caputo busca generar un fuerte impacto a la baja de los precios internos en los vehículos cero kilómetro de gama media-alta y alta, con la intención de incentivar el consumo en la primera mitad del año.
El anuncio del ministro incluye una fuerte apuesta del gobierno de Javier Milei por los autos eléctricos e híbridos, donde el actor principal a nivel global es la empresa Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, con quien el presidente mantiene una fuerte cercanía ideológica, e incluso personal.
«Además, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos«, anunció Caputo, aunque advirtió que la apertura tendrá un límite por cantidad: «Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría», anticipó.
SEGUIMOS BAJANDO IMPUESTOS 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 28, 2025
A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos.
Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se…
La rebaja estaría vigente a partir de la semana que viene, aunque resta conocer la reglamentación con el detalle de la forma en que se implementará la medida, lo cuál determinará el impacto concreto que la misma tendrá sobre los precios de las unidades cero kilómetro.
¿Qué pasará con el precio de los cero kilómetro?
La intención del anuncio del ministro de economía es clara: eliminar la distorsión que la presión impositiva puede generar sobre un precio emblemático, y generar un incentivo al consumo. Mientras tanto, desde el sector automotriz advierten que el impacto a la baja sobre los precios, puede no ser inmediato, y que existen ciertas complejidades a tener en cuenta.
La letra chica de la reducción de impuestos se conocerá la semana que viene, pero se anticipa una fuerte reducción de precios en el segmento de las SUV, que actualmente son alcanzadas por el impuesto del 20%.
No obstante, en relación a los modelos que efectivamente pagaban el impuesto del 20% a los «autos de lujo», es esperable que en el mediano plazo se verifique una reducción ostensible en el precio final. Solo por dar un ejemplo, una unidad que en la actualidad cuesta $60.000.000 incluyendo el impuesto, tendría «margen» para bajar de precio al terreno de los $48.000.000.
Existen sin embargo una serie de modelos que al día de hoy tienen su precio artificialmente «contenido» por las diferentes marcas, con el único objetivo de evitar «caer» en la zona del impuesto. En este segmento de vehículos que hoy se venden por hasta $41.000.000 para evitar el tributo, la eliminación del impuesto puede generar el efecto inverso al que busca el gobierno.
En concreto, la rebaja de impuestos alcanza especialmente a los modelos tipo SUV, especialmente demandados para uso familiar de la clase media alta. En esa lista se incluyen por ejemplo la Ford Kuga, el Peugeot 3008, la Honda CR-V, o la Nissan X-Trail.
Comentarios