El inesperado malestar de Marcos Galperín con Javier Milei, con la baja de retenciones como telón de fondo

La medida oficializada por decreto establece que la exportación de cuero crudo deja de estar gravada con retenciones desde hoy. La curtiembre es el histórico negocio familiar del dueño de Mercado Libre, que con una ironía, criticó al gobierno.

Malestar. El creador de Mercado Libre, Marcos Galperín, ironizó en contra de Javier Milei.

La onda expansiva de la rebaja temporal de retenciones que se acaba de oficializar hoy por decreto, apenas acaba de comenzar. Mientras todas las luces apuntan a la relación entre el gobierno y los exportadores sojeros, un conflicto inesperado con uno de los mayores empresarios aliados del presidente Javier Milei, emerge a raíz de la medida.

El afectado es nada menos que Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, la empresa tecnológica más grande y exitosa de Argentina, y acérrimo defensor de las ideas libertarias. Desde hace más de 80 años, la familia Galperín es un actor principal (y hegemónico) del mercado de las curtiembres de cuero en el país.

La empresa Sadesa, propiedad de los Galperín, está hoy a cargo de Miguel, hermano del creador de Mercado Libre, domina el sector prácticamente sin competencia, y ha sido beneficiada con la protección estatal desde inicios de la década del ’70, prerrogativas que han sido sostenidas por todos los gobiernos desde entonces, sin distinguir colores políticos.

El anuncio de la baja de retenciones de la semana pasada en tanto, incluyó la eliminación de las retenciones a la exportación de cuero crudo, lo que modifica sustancialmente la ecuación económica del sector a nivel interno.

El encargado de arrojar «la bomba» fue el ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que en un extenso tweet, explicó el funcionamiento del sector en base a las históricas regulaciones, y el objetivo que persigue la eliminación de las regulaciones.

Desde el gobierno de Lanusse a inicios de los ’70, la curtiembre familiar de los Galperín goza de la protección del Estado argentino. Es el mismo Estado al que el creador de Mercado Libre ha criticado de forma recurrente por ineficiente y sobre dimensionado.

«Las curtiembres (que son las que procesan el cuero) no quieren que se pueda exportar el cuero para que el precio local sea el más bajo posible. Los frigoríficos, para los que el cuero es una fuente de ingreso adicional (que puede llegar a ser 5% del precio del novillo), obviamente quieren que sí. Que el cuero valga más para los frigoríficos beneficia a los consumidores porque permite abaratar la carne», inició el ministro su justificación, dando a entender que el precio de la carne al mostrador, es uno de los objetivos.

«En los 70 las curtiembres lograron cerrar el mercado de exportación de cueros (y después algunos economistas lloran la brecha externa…). En los 90 se reabrió el mercado aunque con una retención. Pero hecha la ley hecha la trampa: el precio que se usaba para fijar la retención no era el precio del cuero de acá sino un precio (altísimo) de EEUU. ¿El resultado? La retención era prohibitiva y el cuero localmente seguía sin valer nada», continuó Sturzenegger con su explicación twitera.

La secuencia descrita por el ministro no es otra que la historia de gran parte del empresariado argento, que amasó cuantiosas fortunas al amparo de la protección del Estado mediante aranceles, desgravaciones o regulaciones. El mismo Estado al que esos mismos empresarios critican asiduamente por ineficiente, y al que le exigen de forma recurrente rebaja de impuestos.

La eliminación de las retenciones a la exportación de cuero, le quita a Sadesa (propiedad de los Galperín) el poder de cartelizar el mercado interno, y la obliga a pagar un precio mucho más alto por su principal insumo: el cuero crudo.

La eliminación de las retenciones a la exportación de cuero, supone el final de la cartelización de las curtiembres, que se verán despojadas de su poder unilateral para fijar precio, y se verán obligadas a pagar un precio mucho mayor por el cuero crudo, su principal insumo.

«Como las curtiembres tampoco crecieron en capacidad el cuero no tenía demanda y los frigoríficos terminaban enterrando los cueros, lo cual generaba un pasivo ambiental. La intervención del Estado había logrado transformar un producto premium de exportación en un pasivo ambiental», continuó Sturzenegger.

«Al eliminar la retención se termina con esta distorsión. Al valorizarse el cuero gana el productor ganadero, gana el frigorífico y gana el consumidor«, finalizó la justificación del ministro. El transcurso del tiempo revelará si la medida sirve para recomponer el mercado interno del cuero, y si efectivamente se verifica una rebaja en el precio minorista de la carne. Lo cierto es que se trata de un fuerte golpe al negocio familiar de los Galperín.


La irónica respuesta de Galperín


Desde que la semana pasada se conoció la noticia de la eliminación de las retenciones a la exportación de cuero, una de las palabras más esperadas era la del magnate tecnológico argentino, Marcos Galperín, actualmente radicado en Uruguay.

El dueño de Mercado Libre ha sido uno de los más acérrimos defensores de la figura de Javier Milei, y sus ideas libertarias. No obstante, la medida oficializada hoy es un golpe directo a los negocios familiares de Galperín, que gozaba desde hace cuatro décadas de una fuerte protección del Estado.

La respuesta de Galperín también llegó por X (ex Twitter), y fue mediante una ironía. El CEO de Mercado Libre apeló a una cita de uno de los más caros personajes del presidente Javier Milei, el fundador del Partido Libertario estadounidense, Murray Newton Rothbard. El texto reposteado por Galperín reza: «Resulta sencillo mostrarse ‘compasivo’ cuando son otros los que están obligados a asumir los costes».

No obstante y más allá del golpe que la eliminación de las retenciones a la exportación de cuero pueda significar al negocio familiar, el mega empresario tecnológico sigue gozando de millonarios incentivos de parte del Estado argentino por formar parte del sector vinculado a la economía del conocimiento.

El régimen de desgravación y subsidios que la ley argentina ofrece a las empresas del sector al que pertenece Mercado Libre, significa un beneficio fiscal de más de u$s 80 millones anuales, según la propia empresa informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), lo cuál representa el 10% de sus ganancias anuales.


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