Fruticultura: bajó la exportación de peras en el puerto de San Antonio Este, pero hay alternativas
Los datos de la terminal portuaria de Río Negro registraron un saldo negativo en los envíos de esta temporada. Se espera que la actividad se mantenga a “volúmenes proyectados”.
Las exportaciones de pera a través del puerto de San Antonio Este (SAE) cayeron cerca de un 40% esta temporada, según datos de la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte. Desde el empresariado frutícola mencionaron que esta situación se debió a «problemas logísticos». Cuáles son las opciones que maneja el sector para sacar sus productos al mundo.
En su último informe mensual, correspondiente a datos de febrero, el puerto rionegrino mostró una variación negativa del 39,08% en la cantidad de toneladas de pera exportadas con respecto a 2024. El año pasado salieron unas 29.981 toneladas para igual fecha, frente a las 18.265 que se registraron durante la temporada 2025.
La mayoría de los mercados, incluido Brasil —el principal socio comercial del país—, presentaron una caída. Para tomar dimensión, en 2024 se enviaron desde la terminal sanantoniense unas 1.937 toneladas con destino al gigante sudamericano, mientras que en febrero de 2025 no se registraron salidas.
Por su parte, Estados Unidos, Israel y Portugal presentaron números favorables, siendo de los pocos países que lograron incrementar la recepción de peras patagónicas. Por ejemplo, el país norteamericano tuvo una suba interanual del 32,64% y el país ibérico un aumento del 12,24%.
El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, comentó a Diario RÍO NEGRO que el volumen exportable a través del puerto de SAE presentó variaciones esta temporada a raíz de una sucesión de problemas logísticos. Sin embargo, llevó tranquilidad al destacar que la exportación de fruta del Valle se mantiene a niveles habituales, dado que las exportadoras buscaron algunas alternativas para sacar sus productos.
«Hubo barcos que se rompieron, eso se generó un atraso grande. Pero la fruta está saliendo por Chile y Buenos Aires«, afirmó. Vale mencionar que los intercambios con Brasil recién se reactivan durante esta época del año, por lo que resta esperar su desenvolmiento.
Además, expresó que la salida de productos patagónicos a través de los puertos trasandinos viene incrementado año con año. Esto se debe a una reducción de costos y el acceso a contenedores.
«A la misma altura del Valle pero la costa chilena, en la zona de Concepción, hay varios puertos. Tienen servicios regulares, presentan mucha oferta logística y son más baratos«, aseveró. En ese sentido, Sánchez indicó que las restricciones a las importaciones, que se registraron en los últimos años, en algunos casos generó dificultad para la recepción de contenedores del lado del Atlántico.
En contrapartida, la manzana
La manzana patagónica, a diferencia de la pera, presentó buenos niveles de envíos al exterior a través del puerto de SAE.
La variación interanual fue del 9,71%. En febrero de 2024 salieron unas 484 toneladas, frente a las 531 registradas el mes pasado.
El principal destino fue Rusia, que presentó una sostenida demanda, la cual subió un 402%. Salieron unas 196 toneladas hacia tierras euroasiáticas.
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Los productores de fruta de Río Negro y Neuquén destacaron que la temporada 2025 transita por un momento «delicado», lo que terminó derivando en un pedido de declaración de emergencia para la economía regional.
Desde la CAFI aseguraron que el diagnóstico con el sector productivo es mayormente compartido, sobre todo en lo que refiere al encarecimiento de los costos registrados durante el último año. Sin embargo, afirmaron que la cosecha se mantuvo «dentro de los niveles proyectados».
«La cosecha es relativamente buena, con alguna reducción de algunas variedades de pera. Creo que los volúmenes van a estar dentro de los proyectado», expresó Sánchez, quien mantiene cautela a la espera del cierre del ciclo productivo para arrojar una tendencia definitiva.
La fruticultura viene de transitar un 2024 «malo», según la palabra de sus propios actores. Incluso, algunas empresas todavía cuentan con stocks de manzana de la temporada anterior.
«Eso tiene que ver con un mal año, lo que pasó en Brasil en el segundo semestre (devaluación del real), el mercado interno que estuvo deprimido por la recesión y la preocupación por los costos internos», concluyó.

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Las exportaciones de pera a través del puerto de San Antonio Este (SAE) cayeron cerca de un 40% esta temporada, según datos de la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte. Desde el empresariado frutícola mencionaron que esta situación se debió a "problemas logísticos". Cuáles son las opciones que maneja el sector para sacar sus productos al mundo.
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