La Inteligencia Artificial (IA) desembarca como nunca antes en el universo de las pyme

OPINIÓN │ El desafío de las pequeñas y medianas empresas que conforman el grueso del entramado productivo nacional, es adaptarse al nuevo escenario. Las herramientas digitales, son una enorme oportunidad para generar un enorme salto de eficiencia y productividad.

Por Leonardo Wagner (*)

En épocas de información infinita e Inteligencia Artificial (IA), es clave reflexionar sobre cómo podemos potenciar nuestros negocios es uno de los grandes desafíos de los empresarios PyMEs hoy día y repasar qué nos falta hoy a las empresas para que los negocios crezcan, sean rentables e innovadores.

Se dice que las PyMEs son el principal activo del entramado productivo de un país. De hecho, representan alrededor del 99% del total de las compañías de la región, siendo actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina.

Por eso resulta fundamental que las PyMEs se obliguen a mirar proyectivamente sobre cómo crecer y sobre cómo trabajar en los próximos cinco años. Estamos transitando un cambio fatal de paradigma. Entonces, las preguntas correctas son: ¿Qué hacen los que crecen? ¿Qué podemos tomar de ello las PyMEs?

El primer paso tiene que ver con profesionalizar la gestión. Una buena lectura es el libro “El salto del Dueño”, de Paula Molinari quien estudió y describió el proceso de trasformación de la organización pyme. Es un texto que ya tiene sus años, pero ha perdido actualidad.

El grueso del entramado productivo nacional, está compuesto por empresas que reviste carácter de pequeña o mediana, y aglutinan tres cuartas partes del empleo registrado.

El segundo es medir todo lo que se hace y tomarlo como base de las decisiones de producción y venta. El tercero, y más importante, es incorporar herramientas digitales de manera urgente. Quedarán fuera del mercado quienes no las adopten, ya que los modelos digitales de expansión y eficiencia son factores claves de éxito al momento de bajar costos de producción y venta.


La incidencia determinante de la IA


Un ejemplo claro de adaptabilidad a los nuevos escenarios, es que ofrecen los actuales modelos de optimización digital abastecidos por Inteligencia Artificial (IA). Veamos unos pocos ejemplos. Los llamados gemelos digitales son toda una novedad. Se trata de réplicas digitales de un activo físico, que nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia marcando los errores, para así optimizar.

Lo mismo ocurre con los modelos de comercialización con inteligencia artificial (IA) integrativa. Los mismos se componen de datos procesados en tiempo real por IA, que combinan tickets emitidos de los productos vendidos y nos orienta sobre cómo armar el lay out de un local, por ejemplo, o administrar almacenes con envidiable precisión.

La IA ofrece un sin número de herramientas que hacen más efectivas todas y cada una de las funciones que ya existen dentro de una pyme. Administración, stock, control y ventas, son claros ejemplos.

Otros dos interesantes modelos de IA son las plataformas de e-commerce con motores de IA. Son los famosos algoritmos, hoy potenciados cuando se le aplican motores de inteligencia artificial. Y por último la gestión de procesos por aplicación de video análisis, que son potentes herramientas de control de producto terminado.

La Unión Industrial Argentina (UIA) desarrolló el departamento de Transformación Digital, para acompañar a las PyMEs desde el punto de partida, las necesidades y las metas de cada negocio. La conclusión es que estas plataformas digitales no son ciencia ficción. La IA es una realidad en las empresas, y por eso las PyMEs deben enfocarse en resolver la brecha digital, para continuar siendo el principal activo del tejido económico de nuestro país.

(*) Leonardo Wagner es integrante departamento de Infraestructura y Parques Industriales de Uipba, director del departamento de Parques Industriales de la Unión Industrial de Quilmes, director del Parque Industrial La Bernalesa, de Valot SA y de Stratego Business Consulting.


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