La recesión no para: la industria pyme cayó un 20,4% anual, en junio

La actividad manufacturera pyme cayó un 20,4% anual en junio, según CAME. La falta de poder adquisitivo, altos costos de producción y dificultades de acceso al crédito son las principales preocupaciones para el sector.

La actividad manufacturera de las pymes del país experimentó una notable caída del 20,4% en junio, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta cifra representa una retracción acumulada del 19,2% en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. En términos mensuales desestacionalizados, la productividad también disminuyó un 3,1%.

El informe destacó que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales, situándose en un 60,1% en junio. Este dato reflejó la compleja coyuntura económica que enfrenta el sector, con altos costos de producción y un poder adquisitivo en declive que afecta la demanda interna.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por CAME a partir de una muestra de 420 industrias a nivel federal, la estabilidad de costos y precios no ha sido suficiente para contrarrestar la caída en la demanda. “Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”, señaló el informe.


Cuáles son las preocupaciones empresariales


El 35,6% de las empresas consultadas mencionaron que una reducción de impuestos sería la medida más esperada para mejorar su situación, mientras que el 14,6% señaló la flexibilización de normativas laborales como una prioridad. Ambas políticas son vistas como formas de reducir costos y aumentar la rentabilidad.

En tercer lugar, el estímulo a la demanda interna y el acceso a créditos blandos fueron citados por el 13,6% de las industrias como medidas esperadas para mejorar el panorama económico.

En cuanto a las problemáticas actuales, el 43,4% de los empresarios indicó la falta de ventas como la principal preocupación, seguida por los altos costos de producción y logística (34,9%) y las dificultades para acceder al crédito (11,1%).

Para adaptarse al contexto económico, el 37,7% de las empresas redujo gastos operativos en los últimos seis meses, el 22,6% diversificó sus productos y el 20,7% optó por reducir las horas laborales.


Recesión en Pymes, según la CAME: este fue el desempeño sectorial por rubro, en junio


Alimentos y bebidas

Este sector experimentó una caída del 17,4% anual en junio y del 4,8% en la comparación mensual. En el primer semestre, la baja acumulada es del 16,7% anual. Las industrias operaron al 58,1% de su capacidad instalada, mostrando niveles bajos para el sector.

Los feriados y las fluctuaciones macroeconómicas impactaron negativamente en el mes, aunque algunas empresas reportaron señales esporádicas de reactivación que no se sostuvieron.

Textiles e indumentaria

La producción en este sector cayó un 7,4% anual en junio y un 4,3% en comparación con mayo. Acumula una disminución del 2,7% en el primer semestre del año. Las industrias operaron al 63,3% de su capacidad instalada.

Se observó un aumento en los cierres de empresas y temor por la posible liberación de importaciones, según algunos anuncios oficiales.

Maderas y muebles

El sector registró una caída del 20,7% anual en junio y del 3% en la comparación mensual desestacionalizada. De enero a junio, la actividad cayó un 18,7% respecto al mismo período del año anterior.

La demanda sigue retraída, con consultas que no se concretan, y se espera una mejora en el poder adquisitivo para impulsar el mercado.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

Este sector tuvo una contracción anual del 20% en junio y del 1,5% en la comparación mensual. Acumula una caída del 22,4% en el primer semestre. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada.

Químicos y plásticos

La contracción en este sector fue del 30,3% anual en junio, con una disminución del 2,3% mensual. La caída acumulada en el primer semestre es del 27,2%. Las industrias operaron al 63,1% de su capacidad instalada.

Las empresas exportadoras son las que mejor afrontan la crisis, mientras que las demás no ven señales de reactivación y temen por la estabilidad del empleo.

Papel e impresiones

Este sector sufrió la mayor retracción, con una caída del 31,5% anual en junio y del 2,6% mensual. La actividad acumula una baja del 23,6% en el primer semestre. Las empresas operaron al 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo del 78,7% registrado en mayo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version