El Colegio de Ingenieros se sumo al debate sobre la seguridad en edificios

El Colegio que agrupa a estos profesionales emitió una resolución que establece la presentación de legajos que registren cada paso de las obras. Los municipios deben analizar si los adoptarán.

Redacción

Por Redacción

El Colegio de Ingenieros se sumo al debate sobre la seguridad en edificios

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén (CIN) aprobó la semana pasada una Resolución que da un marco legal a la seguridad contra incendios y medios mecánicos de elevación (ascensores), que servirá a todos los municipios de la provincia del Neuquén.

“El panorama de la ciudad capital de la provincia es complejo. Hay una multitud de edificios de altura antiguos que no cumplen la normativa que hay que adecuarlos, y otros nuevos a los que hay que exigirles un cumplimiento estricto de los legajos mínimos que establecemos en la Resolución para que a futuro no tengamos que lamentar ninguna catástrofe”, apuntó Marcelo Fernández Dotzel, presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén.

Otro de los puntos que les preocupa es “la conservación de las instalaciones, la responsabilidad de los conservadores, el control de los mismos, la capacitación de los habitantes y la modernización de la ordenanza que regula estas actividades que es necesario actualizar y profesionalizar urgente”. Al respecto mencionó que ya mantuvieron conversaciones con concejales para concretarlo a la brevedad.

Te puede interesar Preocupación en Neuquén: ante una emergencia en un edificio, pocos saben qué hacer

Esta norma indicó que uno de los elementos importantes que agrega es el Legajo Mínimo: “Todo trámite en ingeniería, tiene una etapa de diseño, proyecto, calculo de materiales e instalaciones, forma de ejecución y control, que es obligatorio para todos los profesionales determinar en la documentación que presentan al Colegio, y que luego de registrar en el Colegio, pasa a los municipios, para que los mismos autoricen la ejecución de las obras”, explicó.

En la capital la construcción en altura no se detiene. En el mes anterior la municipalidad registraba en la ciudad 1.154 construcciones de más de tres pisos y 110 en construcción.

“Los matriculados al Colegio de Ingenieros, primero decidieron autoexigirse en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Pero a veces los municipios requieren menos exigencias que lo que demanda el Colegio”, sostuvo.

Dijo que desde el Colegio entienden que en la capital el municipio debe ser “más exigente en el control de las obras, y hace muchos años que estamos requiriendo un Certificado final de obra eléctrico, que evitaría muchos incendios, ya que una de las causas fundamentales de generación de incendios, está en las instalaciones eléctricas”.

Te puede interesar Edificios inseguros en Neuquén: afirman que el Municipio sólo busca recaudar

También solicitan en las obras de mediana y alta complejidad un Libro de Obra donde “ los profesionales tengan que anotar todas las novedades, calidad del hormigón, inspecciones de estructura, ejecución de instalaciones, proveedores de instalaciones complejas, de manera que quede un legajo de como se hizo la obra” importante para “controlar todo ese proceso complejo de ejecución de un edificio”.

“La Resolución se emite a pedido de varios matriculados y organismos que nos han solicitado asesoramiento porque ven que existen dificultades en las prácticas profesionales relacionadas con la Seguridad y la calidad de las obras”, dijo. Ahora dependerá de cada municipio si adoptará o no la resolución.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar