El barco de los condenados

Neuquén

El 27 de enero, declarado como día oficial del la memoria del holocausto judío, se realizó en Israel el solemne acto de recordación al que asistieron altos dignatarios del mundo entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández. Sin embargo, en su momento y cuando era necesaria la ayuda, algunos se hicieron los distraídos y otros, como los Estados Unidos, directamente se negaron a prestarla. En efecto, el 13 de mayo de 1939, poco antes de estallar la II Guerra Mundial, salió de Alemania el barco Saint Louis con 936 refugiados judíos que abandonaban el país por las persecuciones nazis que ya habían comenzado.

El navío llegó a La Habana (Cuba) el 27 del mismo mes pues este país había concedido visas y permisos para desembarcar, pero a último momento, revocaron tales medidas y se negaron a recibir a los viajeros. El barco entonces puso rumbo a los Estados Unidos donde los pasajeros intentaron desembarcar, primero en Baltimore y luego en Miami, pero, por orden del presidente Roosevelt, tampoco se les permitió entrar a ese país.

En consecuencia, el barco volvió a Alemania donde casi todos los viajeros murieron en sucesivas matanzas de judíos.

La situación está muy bien representada en una película de 1976, titulada en castellano “El barco de los condenados”, en la que intervienen actores de renombre como Elizabeth Taylor, Faye Dunaway, Max von Sydow, Orson Welles, James Mason, Ben Gazzara, José Ferrer, etc.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822


Temas

nazismo

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar