Cómo fue vivir dos de los terremotos más fuertes de México para una neuquina

“A pesar de que la gente tenía mucho miedo sentíamos que no estábamos solos” contó Marta De Cea, una de las protagonistas de la historia de la región.

Marta De Cea es una protagonista de la historia: fue docente en la Universidad del Comahue, fundó la emblemática librería “Libracos” y era militante justicialista en 1976 cuando cuatro hombres vestidos de civil que decían ser del Ejército se la llevaron al centro clandestino “La Escuelita.”

Luego tuvo que exiliarse a México, en donde vive desde entonces junto a su pareja, el cineasta Modesto López, y donde le tocó vivir los dos terremotos más intensos en la historia del país, el de 1985 y el que sacudió el Distrito Federal anoche.

“Anoche se notó mucho la solidaridad de la gente que vivió aquel temblor del ‘85, que fue el 19 de septiembre, porque cuando salíamos a las calles, se juntaba, se aglutinaba, se abrazaba. A pesar de que la gente tenía mucho miedo sentíamos que no estábamos solos” valoró la mujer.

Te puede interesar México golpeado por el peor sismo en 100 años: 32 muertos

Marta diferenció dos aspectos sobre el fenómeno que ocurrió hace 32 años con el actual y que estuvieron vinculados con el daño que causaron. El primero fue un terremoto trepidatorio, o sea con sacudidas verticales, mientras que este fue oscilatorio. Además, en la actualidad la ciudad está mejor preparada para enfrentar estas situaciones, con construcciones antisísmicas y una alarma para avisar a la población que se ponga a resguardo.

Esta alarma se había disparado la noche anterior al sismo, contó la docente jubilada, pero no pasó nada y describió: anoche sí fue muy fuerte, de 8,4 de magnitud, hubo réplicas, pero suaves, y se espera una más fuerte, de 7 grados.

Te puede interesar Video: así se vivió el terremoto en México

En al ciudad se suspendieron las clases y las actividades de algunos organismos para poder controlar y reparar los daños. Hubo cortes en el suministro de electricidad en algunos sectores, pero se restableció, y se le pide a la gente que deja solas sus casas, que corte la luz y el gas por precaución.

Marta resaltó que hay otras zonas mucho más afectadas, como Chiapas y Oaxaca, para las que se están organizando campañas solidarias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version