El cáncer que se puede curar
Hoy es el día de la prevención del cáncer colorrectal, el segundo más frecuente en el país. Los especialistas coinciden en que el diagnóstico precoz es fundamental para que los tratamientos sean efectivos.
Desnaturalizar síntomas, no silenciarlos con automedicación y recurrir a la consulta médica, más aún si se cuenta con antecedentes familiares. Eso es lo que promueven los especialistas hoy, en el día de la prevención del cáncer colorrectal.
Las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) son alarmantes: es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año, se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas, aunque aseguran que la incidencia de ésta enfermedad podría disminuir –e incluso la tasa de mortalidad– con la detección temprana.
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen en promedio 20 argentinos por día por esta causa. Sin embargo, el 90% de los casos pueden curarse, en la medida en que sean diagnosticados a tiempo.
“Es uno de los que mejor respuesta tiene a los tratamientos si es tomado en los estadios iniciales”, enfatizó ayer el médico cirujano Héctor Mazzini, miembro del equipo que atiende en el Centro de Enfermedades Digestivas (CEC) y la Clínica Roca.
“El lema de la prevención justamente es que el diagnóstico precoz salva vidas, porque cuando uno lo detecta puede actuar. Muchos llegan al consultorio con síntomas, pero con miedo a hacerse el estudio porque tienen miedo al resultado, y justamente es al revés”, agregó el especialista.
Primera consulta
La consulta se indica a partir de los 50 años.
Para la población considerada de riesgo –como los que tienen antecedentes familiares– se toma como referencia una década antes que el antecesor que tuvo cáncer. Es decir que si algún familiar tuvo cáncer a los 50, debe asistir a la consulta a los 40 años.
También están incluidos en ese grupo los pacientes con las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales, como la Colitis Ulcerosa o Crohn.
“Cuando se hace una colonoscopia no se sospecha que el paciente tenga cáncer. Se hace por prevención. Lo que buscamos con ese estudio es encontrar pólipos, que se extraen y se mandan a analizar por biopsia. Los pólipos son formaciones de la mucosa que son benignos pero que algunos pueden malignizar”, explicó Mazzini.
“El cáncer no viene de afuera, como una infección. Las células del cáncer se producen a nivel genético, un proceso en el que crecen en forma desmedida cuando los frenos naturales del cuerpo no funcionan. Cuando un pólipo extraído es benigno, es que esos frenos naturales están funcionando bien”, amplió.
Tiempo
Cuatro señales que no hay que pasar por alto
Signos de alarma que requieren consulta médica:
Si hay sangrado por el ano, en cualquier circunstancia y edad.
Cambio del ritmo evacuatorio sostenido en el tiempo.
Expulsión de moco por el ano, uno de los síntomas de irritación.
Ir de cuerpo y continuar con la sensación de que se quiere seguir, pero no sale más.
Datos
- 7 años
- y hasta 10 puede tardar un pólipo para desarrollar cáncer. Por eso es importante realizar los controles ante los síntomas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios