El Centro Cívico se convirtió en una sala de juegos

Marcharon por la XXII Semana por los Derechos de los Niños y los Adolescentes. Hubo música, murgas y juegos en el Centro Cívico.

El Centro Cívico se convirtió en una sala de juegos

“Los niños también tenemos voz” fue el lema de este año.

Chino Leiva

Con música, gritos de alegría y mucha participación, la marcha por la XXII Semana por los Derechos de los Niños y los Adolescentes pisó fuerte en el Centro Cívico esta mañana, con el lema “Los niños también tenemos voz”.

Una ludoteca, una “guagua”, mesas de ping pong, metegol e inflables aguardaban a los chicos en la plaza; mientras desde un escenario, se leía un documento y se cantaba la canción compuesta especialmente para esta nueva edición del encuentro. Las murgas también pusieron música y baile al encuentro.

“El mensaje es que otra vida es posible para los chicos. Y también que es posible parar con las cuestiones de violencia institucional. Es un momento muy difícil pero queremos que la historia sea diferente”, resumió Luis Fernández, del Grupo Encuentro y uno de los organizadores de la semana de la niñez.

El Abuelazo, los estudiantes del profesorado de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) y el Instituto de Formación Docente de Bariloche se sumaron a la iniciativa este año.

“Es difícil el contexto porque hubo un fuerte retroceso en todos los derechos conquistados, hay una fuerte vulneración de derechos económicos y sociales”, recalcó Viviana Rancagno, del Movimiento por la Infancia.

Dos promotoras en un stand a metros de las escalinatas del municipio advertían sobre la necesidad de no consumir bebidas azucaradas. “Impulsamos el consumo de agua y les contamos que hay muchos casos de obesidad por el alto consumo de bebidas azucaradas”, explicaron.

En la sala de prensa del municipio, se instaló “una guagua” itinerante, un proyecto del Instituto de Formación Docente destinado a chicos hasta 4 años. “Hace 10 años creamos este espacio para priorizar el derecho de los chicos a jugar en espacios públicos. Esta ciudad necesita más espacios para los niños y estamos en esa lucha: que los chicos tengan espacio para jugar y los más grandes para bailar o cantar”, sintetizó Silvia Rebagliati, del Movimiento de la Infancia.

En la plaza, un grupo de niños jugaban a “pescar peces de tela sobre una lona de colores”, otros caminaban sobre latas mientras otro grupo intentaba derribar botellas de plástico con una pelota de tela. La oferta fue de lo más variada.

“La ludoteca es un proyecto que funciona en el Instituto de Formación Docente desde hace 8 años, para chicos de 5 a 100 años. La idea es promocionar el derecho al juego y está abierto a toda la comunidad. Hay juegos de mesa, juegos perceptivos, motrices y tradicionales. Se canta, se baila. Se promueve el juego sin pantalla y sin violencia, con una perspectiva de género, inclusivos y de diseño universal”, señaló Evelina Brinnitzer, del Instituto de Formación Docente.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios