El Consulado de Paraguay se trasladó a Bariloche para regularizar la situación de los residentes
Unos 200 paraguayos residentes en Bariloche acudieron a la Delegación de Migraciones para actualizar su cédula de identidad.
El Consulado Itinerante de Paraguay pasó este fin de semana por Bariloche, donde se hicieron un centenar de trámites por parte de inmigrantes de ese país. La Delegación de Migraciones de la ciudad cordillerana puso a disposición la sede en la calle French.
Celia Cañete, cónsul general de Paraguay, explicó que «muchos compatriotas tienen la cédula de identidad vencida ya que se renueva cada diez años y para concretar ese trámite, deben viajar a Buenos Aires. Es importante que regularicen su situación por sus derechos y obligaciones».
Otros paraguayos residentes en Bariloche iniciaron el trámite del pasaporte para viajar a otros países por fuera del Mercosur, e incluso solicitaron el certificado de antecedentes.
Hoy el Consulado de Paraguay más al sur de la Capital Federal es el de La Plata. Por eso, mes a mes, las autoridades visitan distintas ciudades del país. Antes de Bariloche, pasaron por Ushuaia, Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Cañete señaló que si bien no hay datos precisos ya que el último censo fue en 2010, estiman 1,5 millón de paraguayos en todo el país y unos 8.000 en Bariloche y la región. «En 2014, se hizo el último consulado itinerante en Bariloche y también fue masiva la concurrencia», agregó.
Aseguró que entre 2001 y 2006, hubo una importante salida del país por parte de muchos paraguayos que trabajan en construcción, a través de Patria Grande, el programa de regularización migratoria en Argentina. Las mujeres, en cambio, están abocadas a los rubros de hotelería y gastronomía.
La mayoría, especificó Cañete, se estableció, en un principio, en Buenos Aires y de ahí, migraron a Bariloche. «Hubo una importante empresa de construcción que trasladó 200 paraguayos hacia Bariloche .Se terminaron quedando porque en ese momento, había más ofertas de trabajo y por la calidad de vida», señaló.
Durante el sábado, se efectuaron unos 100 trámites y este domingo, estiman que la cantidad será similar. «De otro modo, la gente se ve obligada a viajar a Buenos Aires con los costos que implica, sumado a la distancia», dijo Cañete.
El Consulado Itinerante de Paraguay pasó este fin de semana por Bariloche, donde se hicieron un centenar de trámites por parte de inmigrantes de ese país. La Delegación de Migraciones de la ciudad cordillerana puso a disposición la sede en la calle French.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios