El Crub gastó 1,5 millones de pesos en alquiler de gimnasios
La UNC tendrá gimnasio propio en 2021. Para la obra que está en marcha en el barrio La Cumbre fue necesario realizar un replanteo para nivelar el terreno ubicado en Los Andes y Osorno.
La obra del polideportivo más grande de Bariloche, el proyecto del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) desde hace más de una década, ya está en marcha.
La conclusión de los trabajos está prevista para el verano del 2021. Hasta ahora, la tarea más ardua fue nivelar el terreno ubicado en la calle Los Andes y Osorno, cedido por el municipio, ya que tenía una fuerte pendiente.
Esto derivó en la modificación del proyecto original para ejecutar una mayor cantidad de muros de contención y gaviones.
La empresa Hiza Ingeniería y Construcciones, a cargo de la obra, solicitó sumar 320 días de ejecución a la obra original por los trabajos adicionales.
“Hubo que aplanar el sector, hacer un gran trabajo de contención y recién ahora, se pudo arrancar con la base de hormigón del gimnasio. Estamos en un 25% de avance”, destacó Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas de Río Negro.
La obra contaba con un presupuesto inicial de 62 millones de pesos pero con el gran movimiento de suelos, esa cifra ascendió a 72 millones de pesos. “A los valores inflacionarios de hoy el número es bueno”, consideró Valeri.
La inversión
- 62
- millones de pesos era el presupuesto inicial de la obra del polideportivo de la Universidad del Comahue.
- 72
- millones de pesos es el cálculo actual debido a los trabajos que se requirieron para aplanar el predio.
El proyecto del polideportivo de 2.100 metros cuadrados, próximo a la sede del Crub, es ambicioso.
El gimnasio contará con una cancha de handball, vóley y básquet, sanitarios, vestuarios para dos equipos y árbitros, enfermería, sala de transmisión para radio y TV, cocina, depósitos, tribunas, palestra, estacionamiento para colectivos y espacio de descarga. También habrá una vivienda para el cuidador.
“Las canchas que se ven normalmente en los gimnasios son de básquet o de vóley. Este polideportivo va a albergar una cancha de handball, las más grandes de acuerdo a las medidas reglamentarias”, resaltó Valeri.
“De hecho, agregó, este espacio tendrá 700 metros cuadrados más que el gimnasio del barrio Lera”.
El polideportivo recibirá las prácticas deportivas de los alumnos de la carrera de Educación Física del Crub pero también se hará un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para recibir a algunas escuelas públicas que tampoco cuentan con gimnasios para realizar sus prácticas.
“También hay que resaltar, continuó Valeri, que Bariloche se está consolidando como anfitriona de grandes competencias y torneos nacionales e internacionales. La ciudad está despegando en los espectáculos deportivos”.
Unos 680 alumnos cursan la carrera Educación Física que ofrece la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. Se trata de la carrera con mayor demanda del Crub, junto a la licenciatura de Enfermería.
En los últimos cinco años, la matrícula de esta carrera creció en un 165%.
En el 2015, hubo 135 ingresantes; en el 2016, 193; 232 en el 2017; 214 en el 2018 y este año, 223.
“Dentro de la oferta académica, es una carrera que convoca gente de otras localidades por su orientación en montaña”, puntualizó Alfonso Aguilar, secretario académico del Crub.
Algunas materias de Educación Física requieren prácticas en los gimnasios que involucra a alrededor de 160 alumnos. A lo largo del 2018, la universidad destinó 1.500.000 pesos en concepto de alquileres.
“Más allá de que se trata de un número considerable, otro inconveniente es que los estudiantes deben estar yendo y viniendo porque quizás, pueden cursar dos materias en dos gimnasios distintos. Del kilómetro 6 a Adeful. Esto, muchas veces, suma una complejidad extra”, señaló Aguilar.
El proyecto del polideportivo tiene más de 10 años. Hubo muchos intentos para que el gobierno nacional asuma el costo de la iniciativa, sin suerte, hasta que el gobierno provincial licitó la obra.
Optimista por los avances del polideportivo del Crub, Valeri anunció que ya está finalizado un anteproyecto para construir el gimnasio de la escuela secundaria 46 “Ángel Gallardo”, en la parte posterior del predio, a metros de la costanera.
Otra iniciativa apunta a levantar un polideportivo en el cruce de Avenida Pioneros y Ruta 82.
“Allí hay un gran predio de más de una hectárea del Ministerio de Educación, incluso con superficie para estacionar. Son obras para desarrollar a lo largo de la siguiente gestión de Arabela Carreras”, planteó el funcionario provincial durante su recorrida por las obras del barrio La Cumbre.
Valeri aseguró que las dos iniciativas ya cuentan con el aval de la gobernadora electa Arabela Carreras y que se pondrán en marcha durante su gestión.
La obra del polideportivo más grande de Bariloche, el proyecto del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) desde hace más de una década, ya está en marcha.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios