El fiscal Pezzeta formuló cargos contra sindicalistas de ATE
Ayer se presentaron Dora Noemí Fernández y Rosa Ñanco a la audiencia solicitada por el fiscal Martín Pezzeta. Aguiar no se presentó.
El fiscal Martín Pezzeta formuló cargos contra dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y anticipó que no otorgará beneficios a los mismos. El titular de la fiscalía de delitos contra la administración pública lleva dos investigaciones paralelas contra ATE: Una por el ataque a la Comisaría de Contralmirante Cordero y otra por destrozos en el municipio de la esa localidad. El viernes 11 se espera que declare Rodolfo Aguiar.
“Por la gravedad de los delitos, la intención de la fiscalía es llegar a juicio, por eso adelantamos que no consentiremos la aplicación de beneficios procesales para los imputados, porque insistimos en que los hechos fueron graves”, anunció el fiscal y agregó que “desde la fiscalía ofrecimos la realización del trámite mediante instrucción abreviada, intentando acortar los plazos procesales y llegar al juicio lo antes posible”, pero aclaró que esto fue desestimado por la defensa de los sindicalistas.
En la primer causa que sigue el Juzgado de Instrucción 2 se investiga el ataque a la Comisaría de Cordero y desde el Ministerio Público Fiscal formularon cargos en contra de Dora Noemí Fernández y Rosa Ñanco, ambas dirigentes de ATE.
Según consta en la causa, el ataque sucedió el 19 de mayo de este año, cerca del mediodía, cuando las sindicalistas se presentaron en la comisaría y reclamaron que acuda el intendente Gustavo Pita, con la intención de dialogar con él acerca de un reclamo laboral. Pita se negó y en la comisaría solo habían dos policías mujeres de guardia, ante lo que la fiscalía aseguró que generaron múltiples destrozos en el edificio. Por estos hechos Pezzeta anunció que Fernandez y Ñanco serán acusadas de coacción agravada, ya que el ataque fue cometido en contra de un funcionario público mientras ejercía sus funciones, y por daño agravado por ser cometido contra bienes estatales.
En cuanto al ataque al edificio municipal, Pezzeta destacó que los delitos investigados son por daño agravado, atentado y resistencia a la autoridad. Además algunos efectivos policiales resultaron con “lesiones de carácter graves” por parte de “un trabajador municipal”, según consta en la causa. Este hecho sucedió el 27 de mayo cerca de las 13:10, también durante las protestas que se sucedieron en Cordero. En el municipio se encontraban policías e integrantes del grupo COER, intentado resguardar al intendente. La fiscalía alegó que los manifestantes comenzaron a arrojar elementos contundentes contra el edificio municipal.
El fiscal agregó que durante el ataque resultaron varios vidrios rotos y que se produjeron destrozos en el salón de usos múltiples, como por ejemplo las puertas de accesos. “Los daños fueron importantísimos”, destacó. Además acusan que los referentes sindicales golpearon y lesionaron al personal policial. En ese sentido Pezzeta entendió que se configuró el delito de atentado y resistencia contra la autoridad agravado, además de lesiones.
Para estos casos se contemplan penas de entre 3 meses y 4 años de prisión para el daño agravado, de entre 5 y 10 años para coacción agravada y de 6 meses a 2 años por atentado y resistencia a la autoridad agravado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios