El hospital Cipolletti fue reconocido a nivel nacional en Gestión de Residuos Especiales de Salud

El Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de Nación lo distinguió como referente entre todos los hospitales del país.

El equipo del hospital de Cipolletti fue destacado a nivel nacional por los tareas en actividades sanitarias públicas, que funcionan como medidas preventivas para la seguridad, salubridad e higiene minimizando los riesgos de la población de la ciudad. 

La evaluación hecha por el ente nacional reconoció al hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, cabecera de la zona sanitaria Alto Valle Oeste, como centro de referencia en Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud con un puntaje único de 5,65, posicionándolo en la cima del país.

El departamento de Saneamiento Básico del Ministerio de Salud se encuentra dentro de programas y proyectos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El área se encarga de desarrollar acciones técnicas y socioeconómicas que garantizan la salud pública. 

La jefa de Saneamiento del Ministerio de Salud de Río Negro, Natali Cambruzzi, expresó que se trabajó en “la mitigación y prevención de impactos ambientales, en conjunto con el Área Técnica de Salvaguarda Ambiental”. 

En junio, se realizó la auditoría en el nosocomio cipoleño con una matriz ponderada que permite evaluar y comparar el grado de cumplimiento de los criterios adecuados en gestión de residuos. Las valoraciones lo premiaron como Centro de Referencia en los temas de Gestión de los Residuos Especiales de Salud en establecimientos de atención en el ámbito Pública.

También, Cambruzzi señaló que “varios hospitales de la provincia están trabajando en esto, el primero en ser auditado fue el hospital de Cipolletti. Es el único en este año con esta mención”.

La encargada del comité de Residuos Especiales en Salud, Eugenia Sandoval, comentó que se encargan de los tratamientos de los residuos que pueden generar enfermedades en las personas que los manipulan.

“Por medio de autoclavado y entierro, se les quita la capacidad infectiva y de contaminación”, expresó Sandoval y agregó que rescatan los residuos plasticos que se utilizan, los apartan y reciclan. “Con ese método pudimos hacer un juego infantil para el hospital y bancos para los pacientes”, dijo.

A su vez, desde el comité realizaron capacitaciones para que los trabajadores que manejan los residuos no sufran accidentes laborales. “Para nosotros es un orgullo, porque es un trabajo que venimos haciendo hace 5 años”, concluyó Sandoval.

Para aspirar al reconocimiento los hospitales, en primera instancia deben participar dentro de la red de trabajo de la Salvaguarda Ambiental y en segunda instancia serán auditados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version