El incendio forestal devora el cerro Santa Elena al sur de Bariloche
El fuego destruye a su paso cientos de hectáreas de bosque nativo en esa zona, ubicada entre los lagos Martin y Steffen. Los vientos impulsaron el avance de las llamas en la montaña. Sigue el descontento de pobladores por la falta de brigadistas y aeronaves.
El incendio forestal, ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, sigue devorando cientos de hectáreas de bosque nativo y continúa a la deriva ante el dolor e impotencia de las poblaciones asentadas en esa zona.
El fuego arrasó ayer con gran parte del cerro Santa Elena, informó desde el lugar Rubén Figueroa de la población Huenchupan que vive desde principios del siglo pasado en esas tierras. Los pobladores están muy preocupados porque el incendio se expandió en los días últimos a caballo de una sequia galopante y los vientos que soplaron con más vigor en las horas últimas.
Una densa columna de humo subía ayer por la tarde desde el cerro y casi ahogaba al sol que mostraba una tonalidad rojiza. “Es impresionante ver cómo el fuego está devorando el Santa Elena”, describió Figueroa. “Estamos bajo fuego de las pavesas por el viento”, contó. “Es impresionante el sonido que produce el fuego y viene directo haca acá. El incendio viene descontrolado”, sostuvo.
Los primeros focos se originaron el 7 de diciembre pasado tras una tormenta eléctrica en la zona próxima al lago Martin. Con el paso de los días se expandió hacia los valles y avanzó hacia el lago Steffen. Un grupo de brigadistas intentó contener el fuego, pero no pudo y uno de los trabajadores sufrió una lesión. El miércoles llegó hasta el cerro Santa Elena que divide al lago Steffen del río Manso.
El investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Conicet Camilo Bagnato analizó el comportamiento del incendio forestal “utilizando imágenes satelitales”, informaron desde esa casa de altos estudios.
“La imagen del 22 de diciembre muestra la expansión del fuego hacia la zona del lago Steffen y evidencia que el área afectada supera la estimación de casi 500 hectáreas realizada con las imágenes Sentinel-2”, describió.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación informaron ayer que funcionarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) habían participado en Bariloche de la conformación del Comité de Emergencia, con organismos nacionales y provinciales, el Splif y Parques Nacionales.
“Dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducida de combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno”, explicaron en un comunicado oficial.
Afirmaron que había medios aéreos en la zona para brindar apoyo a los brigadistas. Pero pobladores del lugar no vieron ayer esas aeronaves anunciadas y solo trabajaron unos pocos brigadistas.
El incendio forestal, ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, sigue devorando cientos de hectáreas de bosque nativo y continúa a la deriva ante el dolor e impotencia de las poblaciones asentadas en esa zona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar