El municipio de Viedma busca su Defensor del Pueblo
Comenzó el plazo para la inscripción de los interesados. La elección estará a cargo del Concejo Deliberante.
El municipio de Viedma busca su Defensor del Pueblo
Marcelo Ochoa
Los interesados en acceder al cargo de Defensor del Pueblo del Municipio local comenzaron ayer a retirar los formularios para completar con sus datos y requisitos, los cuales deberán ser presentados en el Concejo Deliberante durante los próximos 30 días.
La convocatoria pública se concretó durante el fin de semana y ya generó que varios referentes locales manifestaran públicamente sus intenciones.
Entre otros, se menciona a la docente, ex legisladora provincial y militante de los Derechos Humanos, Susana Diéguez; el representante del Socialismo, ex concejal por esa fuerza y varias veces candidato a distintos cargos, Juan José Tealdi y la dirigente del ARI allegada a Magdalena Odarda y secretaria de su hijo Facundo Montecino Odarda en el Concejo, Carolina Leonardelli, quienes ya iniciaron los trámites para la presentación.
La ordenanza que crea la figura del Defensor del Pueblo fue sancionada meses atrás y establece que quien sea electo en ese cargo deberá defender, proteger y promover los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses legítimos, individuales, colectivos y difusos, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas.
Además se encargará de supervisar la actividad administrativa del Gobierno Municipal, concesionarios, contratistas, prestadores de obras y servicios y permisionarios. Será designado por el Concejo Deliberante, a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria, en sesión especial, con los dos tercios de los miembros del cuerpo en la que no podrá haber abstenciones.
En caso de no alcanzarse esa mayoría, se aprobará con mayoría simple.
Los interesados podrán presentarse de manera individual o a propuesta de alguna entidad intermedia.
El funcionario electo tendrá un mandato de cuatro años y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas condiciones que un concejal y percibirá igual salario que el presidente del Concejo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios