El patinador que perseguirá sus sueños en el Norte

Su constancia lo llevó a ser olímpico y demostró su gran nivel en Lillehammer. Ahora el barilochense Mauro Calcagno tendrá la oportunidad de desplegar su talento en Canadá.

El patinador que perseguirá sus sueños en el Norte

Mauro Calcagno toma impulso, acomoda las cuchillas y salta. Permanece algunos segundos en el aire, parece posar para el fotógrafo y vuelve a caer sobre una capa de hielo. Está en su ambiente natural. Allí donde la temperatura está siempre bajo cero encontró el cobijo que necesitaba para desplegar su lado artístico.

Con tan solo 17 años está en un momento inmejorable. Sus presentaciones en torneos internacionales llamaron la atención y su entrenadora, Estrella Martinucci, logró un espacio para él en Canadá, donde podrá desarrollar todo su potencial.

Llegó casi por casualidad a la pista de patinaje. A los 10 años le recomendaron que eligiera una disciplina deportiva. “Siempre estuve pegado a la música y el arte”, reconoce sobre aquello que lo decidió a volver a las clases de Estrella, quien terminó por transformarse en su mentora, luego de abandonar a los 7 años por “vago”, reconoce entre sonrisas.

Hoy la situación es diferente. Todos los días antes de ir a la escuela, mientras sus compañeros duermen, Mauro llega hasta la pista ubicada en el Puerto San Carlos para seguir creciendo. Una nutricionista y un entrenador personal complementan su entrenamiento.

“Lo artístico lo tengo en la sangre”, dice sin dejar de reconocer que tiene que mejorar sus elementos, secuencias de pasos y piruetas, para hacer crecer su puntaje en competencias oficiales. La falta de espacio físico para entrenar terminó por condicionarlo pero promete recuperar el tiempo perdido.

La llegada a otros países con pistas de hielo preparadas hizo que, en oportunidades, Mauro enfrentara crisis internas que, por un instante, lo hicieron dudar acerca de sus capacidades. “Llegamos muy lejos con lo que tenemos. Nadie apostaba ni un peso por este proyecto”, asegura con firmeza sobre el reconocimiento que le llegó desde otro punto del Globo.

Los ritmos que proveen el Jazz o el Tango son sus favoritos en cada presentación.
Marcelo Martínez

El objetivo ya se fijó. Terminará el año en Bariloche, empacará algunas cosas y partirá rumbo a Canadá. “Tenía claro que me quería ir del país”, reconoce sobre la posibilidad de crecer como patinador en otro lugar. Su pasión lo moviliza, pero el entorno lo acompaña: “tengo un equipo excelente, mi familia y mis amigos son increíbles, siempre me empujaron a más”.

Pero no todo fue tan sencillo. Atravesar la adolescencia como un deportista profesional exige ciertos sacrificios. Si hasta pensó en suspender su viaje de egresados para no perder horas de entrenamiento.

Lejos de arrepentirse de los momentos no compartidos, Mauro está convencido de que no pudo haber vivido estos años de una mejor manera que en el deporte. “Me educó en todo sentido y crecí muchísimo”, repite.

Aquello que lo puso a prueba siempre estuvo dentro de la pista. La falta de espacio físico, su entrenadora recuerda que Mauro aprendió a saltar compartiendo la pista con egresados, la ausencia de un horizonte claro y las dudas sobre su potencial.

“He tenido situaciones en las que dejé una semana, pero mis amigos me pidieron que no deje de patinar”, recuerda.

“Esto es un estilo de vida”, asegura Mauro demostrando su compromiso.
Marcelo Martínez

El próximo año servirá para entrenar y subir su nivel. Luego comenzará su carrera universitaria. Eligió estudiar Relaciones Públicas mientras continúa forjando su nombre en el mundo del patinaje sobre hielo. Mauro parece tener todo bajo control. “Por el deporte tengo que poner objetivos a largo plazo”, se excusa pero enseguida revela que le gusta disfrutar de lo que hace.

“Nunca voy a estar sentado en un lugar, tengo alma nómade”, reconoce cuando se lo consulta sobre aquello que le puede deparar la vida en los próximos años.

En lo inmediato tendrá que viajar a Italia a fin de mes para participar de un Grand Prix y seguir ganando experiencia. El próximo año, ya fuera del país, tendrá que volver para participar de dos campeonatos nacionales y así poder ganar un lugar en el último Mundial Junior en el que podrá competir.

Mauro tiene su norte. Apuesta a darle un giro a su carrera en un país reconocido por sus éxitos en los deportes de invierno. Sabe que las competencias le darán el roce internacional que necesita y que, por primera vez, podrá entrenar en el mismo lugar en el que competirá.

Ya es parte de la historia

Mauro no pasó desapercibido por la ciudad de Lillehammer (Noruega). Su viaje a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2016 tomó un giro inesperado durante su participación. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se enteró de su presencia, tras una presentación en la que bailó un tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y decidió conocerlo en persona.

Allí Mauro se anotició de que fue el primer argentino en participar de esa instancia juvenil. A modo de reconocimiento, el COI incluyó el traje que utilizó para presentarse entre los objetos que se guardan en el Museo Olímpico que la institución tiene en Suiza.

“No podía creer que habíamos salido de acá”, señala Mauro acerca de la pequeña pista de patinaje con vista al Nahuel Huapi. Aún recuerda que le obsequiaron un pin, recibió varias felicitaciones y fue tapa de los diarios de ese país en los días siguientes.

Un corazón gigante

Datos

30×60 metros
Es el tamaño promedio de las pistas de hielo para competición. Mauro aprendió a moverse en el espacio que le ofreció Neviska pensado para el entretenimiento. En Bariloche practica sus coreografías en un espacio de 20×12 metros y con dos columnas en el centro de la escena.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios