El Poder Judicial alquila un edificio que no utiliza
El STJ paga 140.000 pesos por mes por el inmueble destinado al Ministerio Público Fiscal. Todavía no hay fecha para el traslado. Las causas de la demora del traslado.
Los funcionarios y el personal del Ministerio Público Fiscal están apiñados desde hace bastante tiempo en el tercer piso del edificio de Tribunales de la calle John O’Connor al 20. Algunos pocos trabajan en pequeños despachos dispersos en algún otro piso. Pero la mayoría de la tropa que responde a la procuradora del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, está agrupada en el mismo espacio físico.
Los reclamos por la falta de espacio son moneda corriente en tribunales. Y las quejas no sólo surgen del estrecho pasillo que conduce a los despachos de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal. También hay reclamos de jueces y empleados de los organismos judiciales.
Como parte de la reforma procesal penal, que se cocina a fuego lento desde hace bastante tiempo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia alquiló el año pasado edificios en Viedma, Cipolletti, Villa Regina y Bariloche para descomprimir los problemas edilicios.
El contrato
En Bariloche, el STJ contrató a finales del 2016, en forma directa, un edificio que está ubicado en la esquina de Otto Goedecke y Anasagasti.
El contrato que se suscribió con el dueño del inmueble, Jorge Arroyo, tiene una vigencia de 36 meses. Desde el Poder Judicial informaron a “DeBariloche” que el alquiler mensual de ese edificio de 850 metros cuadrados ronda los 140.000 pesos. Es decir que el Poder Judicial de la provincia desembolsará por lo menos 5 millones de pesos por los 36 meses.
Aseguraron que el contrato del alquiler está vigente desde el 1 de diciembre pasado. Otras fuentes de Tribunales habían comentado que el edificio se había alquilado hace varios meses.
Mudanza pendiente
Desde el STJ explicaron que la idea era que el Ministerio Público de Bariloche se mudara antes de que entrara en vigencia la reforma procesal penal prevista originalmente para el 1 de marzo pasado. Sin embargo, tras el planteo de la procuradora y de los fiscales que pidieron postergar la puesta en marcha de la reforma procesal porque no estaban dadas las condiciones para su implementación, la mudanza se aplazó. Además, el edificio no estaba preparado.
La Legislatura de Río Negro resolvió prorrogar la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal para el 1 de agosto próximo.
Baquero Lazcano estuvo el fin de semana en esta ciudad y se reunió con el equipo de fiscales para seguir ajustando el proceso reformista. En ese encuentro no se informó de una fecha cierta para mudar el Ministerio Público Fiscal.
“DeBariloche” intentó comunicarse con la procuradora por intermedio del personal de la oficina de prensa para que informara de los plazos que manejan para la mudanza al nuevo edificio. Pero no fue posible.
Desde prensa del MPF informaron que la empresa contratista comenzó a finales de febrero pasado a trabajar en la remodelación necesaria, para la funcionalidad que requiere la actividad de los fiscales y del personal. Pero no se indicaron los plazos que demandarán los trabajos. Funcionarios judiciales consultados por el tema expresaron su desconocimiento de la situación.
El edificio
El inmueble alquilado tiene dos pisos además de la planta baja y en su fachada se pueden observar varias pintadas. Está ubicado a unas ocho cuadras del edificio de Tribunales.
Cuando comience a funcionar la reforma procesal penal, las audiencias serán orales y los fiscales deberán comparecer todos los días. Por eso, tendrán que aceitar el mecanismo para prever el traslado permanente de los fiscales desde su propio edificio hasta Tribunales, donde se harán las audiencias para no generar demoras ni trastornos.
Las fuentes explicaron que de esa forma se funcionará hasta que se construya el edificio único de Tribunales en las tierras que el municipio donó al Poder Judicial, en la zona este de Bariloche. Aunque para ejecutar el proyecto, de unos 20.000 metros cuadrados, se necesitan unos 42 millones de dólares que, por el momento, no están garantizados.
El edificio
Datos
- 850 m²
- tiene el inmueble alquilado.
Son planta baja y dos pisos y está ubicado a ocho cuadras de Tribunales. Se prevé utilizarlo hasta tanto se construya la ciudad judicial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios