“El problema del gobierno es que no tiene un programa económico”

El diputado y referente del ala económicadel massismo, Marco Lavagna, cuestionó la política monetaria del Central y afirmó que la meta de inflación es “difícil de cumplir”.

Redacción

Por Redacción

P-¿Qué lectura hace de los últimos datos de inflación?

R- Demuestra que esta meta de entre el 12 y el 17% es difícil de cumplir. Que es algo sobre lo que el gobierno debería estar trabajando y que lamentablemente no encuentra el rumbo.

P- Lo trabajan con la suba de tasas desde el BCRA.

R- Trabajar sólo con la tasa de interés es suponer que el problema inflacionario es simplemente monetario, y en Argentina la inflación es multicausal. Hay que tomar medidas macroeconómicas, relacionadas con lo monetario, con lo fiscal, pero también microeconómicas: revisar distorsiones en la cadena de valor, cuestiones impositivas, básicamente tenés que tener un programa. Trabajar sólo con una variable obliga a exagerar el uso de esa variable. Entonces la tasa de interés es elevada porque es lo que les permite compensar la falta de políticas en otras materias.

P- ¿Qué impacto tiene?

R- Cuando uno sube la tasa de interés, sustituye un modelo de producción real por un modelo financiero, vuelven las prácticas meramente especulativas, la timba, y claramente tiene un efecto recesivo sobre la economía.

P- ¿Se prioriza inflación sobre reactivación o crecimiento?

R- El gobierno tiene un problema que parte de la falta de un programa económico. Tiene objetivos que hoy están colisionando entre si: quiere tener un crecimiento del tres y medio, quiere contener la inflación con la tasa de interés, quiere que las paritarias no sean más grandes que el 18 por ciento. Colisionan entre sí. Si ves lo fiscal, que es un tema importante para el gobierno, más allá de todos los ajustes que hizo el año pasado, tuvo un aumento del déficit.

P- Déficit y tipo de cambio planchado. ¿La respuesta es devaluar?

R- En el problema de la competitividad, el tipo de cambio es una de las variables. Al transformarlo en un modelo financiero, lo que hacés es atracción de dólares, lo que mantiene artificialmente el tipo de cambio bajo, hasta el momento que no te entran más los dólares y se producen los saltos. El gobierno tiene que ver cómo recuperar la competitividad, esto no necesariamente significa que hay que ir a una devaluación. Si la devaluación la hace como cuando asumió, una devaluación que se traslada toda a precios, no sirve para nada y genera impacto social y distorsiones importantes. No hay que tentarse con la devaluación pensando que soluciona todos los problemas.

P- ¿Qué alternativa hay?

R- Hay que trabajar en lo que en economía se llama la competitividad sistémica, donde el tipo de cambio es una variable más entre de todas las cosas que hay que hacer: hay cuestiones impositivas, la presión impositiva es muy alta; el mercado financiero, que es sólido, pero no tiene penetración en la producción; el costo de capital para las pymes es muy elevado; los costos logísticos, elevados; la burocracia, engorrosa. Hay que trabajar ahí, pero con un programa.

“Trabajar sólo con la tasa de interés es suponer que el problema inflacionario es sólo monetario y la inflación es multicausal”.

“La suba de la tasa sustituye un modelo de producción por un modelo financiero, vuelven las prácticas especulativas y tiene un efecto recesivo”.

Marco Lavagna,

diputado nacional del Frente Renovador.

Datos

“Trabajar sólo con la tasa de interés es suponer que el problema inflacionario es sólo monetario y la inflación es multicausal”.
“La suba de la tasa sustituye un modelo de producción por un modelo financiero, vuelven las prácticas especulativas y tiene un efecto recesivo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios