El reclamo por Maldonado terminó con fachadas dañadas

Distintas sedes de organismos públicos fueron blanco de ataques con pintura en la capital provincial.

El reclamo por Maldonado terminó con fachadas dañadas

DeViedma

El genuino reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado movilizó a medio millar de viedmenses, pero también dejó rastros indelebles e innecesarios en la fachada de numerosos edificios públicos y hasta algún privado.

Las acciones generaron numerosas muestras de repudio a través de las redes sociales y corrieron de eje el motivo central de la convocatoria.

La concentración y posterior marcha dejó sus marcas en la Casa de Gobierno, la sede central del Poder Judicial, la Legislatura, el edificio del Juzgado Federal, de la Defensoría del Pueblo, la histórica Residencia de los Gobernadores y, hasta, la sede de la Unidad Básica, entre otros lugares; a partir del uso indiscriminado de aerosoles y bombas de pintura.

Además, al regreso a la plaza San Martín tras marchar por el centro de la ciudad se generó un momento de tensión entre un grupo de representantes de los pueblos originarios y miembros de distintas organizaciones sociales que se apartaron del primer grupo.

El reclamo seguirá vigente hasta la aparición del joven artesano o una convincente respuesta oficial sobre el tema, es de esperar que la modalidad que se elija sea diferente.

Al respecto el Superior Tribunal de Justicia repudió “la destrucción vandálica de bienes públicos por parte de quienes en la fecha, en minúsculo grupo y a cara cubierta, luego de realizar la marcha reclamando por el joven Maldonado, arremetieron irracionalmente contra la fachada del edificio de Tribunales. La injustificada y reiterada violencia al manifestar por algo que angustia a todos los que somos parte de esta Sociedad, y deseamos vivir en democracia, ejerciendo la libertad de expresión y protesta dentro del marco de la racionalidad y el respeto, nos preocupa y alarma”.

Desde la justicia se indicó mediante un comunicado de prensa que “reparar lo destruido implica el gasto de fondos destinados a prestar un servicio de administración de Justicia que permita a todos y en especial a los más vulnerables el acceso a justicia en términos de igualdad” y pidieron “a esos jóvenes que tapan sus rostros –según se pudo observar en videos difundidos por medios de comunicación- y utilizan el aerosol para malograr lo que debe ser una marcha de justo reclamo por la aparición de otro joven, hijo y hermano de una familia que sufre, los llamamos a la reflexión y a la toma de conciencia; porque lo único que consiguen es malograr el sentido mismo del acto y la convocatoria”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version