El arroyo Durán cambió de color e inundó de olor al sur de Neuquén

Se puso en marcha un sistema de aireado para acelerar el trabajo de las bacterias. El EPAS adujo que la saturación es conducida a las calles.

Redacción

Por Redacción

Vecinos de los barrios Río Grande y Villa María denunciaron que hace diez días emana mal olor del arroyo Durán y que presentó un cambio de coloración. Aseguraron que se trata de líquidos cloacales y apuntaron que el responsable es el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS.

Desde el organismo sostuvieron que en la ciudad hay muchas conexiones clandestinas y que están trabajando para buscar de donde proviene el vertido del líquido. Además sostuvieron que pese a que responsabilizaron al organismo provincial “no supieron precisar de donde era el desborde”.

Fabián Pelliza, abogado y vecino del barrio Río Grande, denunció que desde hace diez días hay presencia de líquidos cloacales en el arroyo Durán. “El EPAS dice que hay 300 conexiones ilegales, desde hace tiempo, pero el color del agua gris del arroyo es desde hace 10 días. El color y el olor es de líquidos cloacales, no hay como errarle”.

Manifestó que “acá hubo un problema más grave. Y quien administra los líquidos cloacales es el EPAS. Por eso yo estimo que el problema es del EPAS, el que está contaminando el arroyo”.

“Acá el encargado del servicio público de sacarte la cloaca, en vez de sacármela, me la tira toda adelante de la casa. Ya si no cesan con esto veremos qué hacer. Pero la primera reacción de los vecinos es de bronca y desconcierto”, expresó.

Dijo que desde calle Gatica a Río Negro “se nota claramente que el olor y el color es muy distinto al color normal del arroyo”.

Pelliza afirmó que “el EPAS las está arrojando directamente sin tratar al arroyo Durán, y estos líquidos llegan crudos al río Limay”.

No tantos días

Comentó que ocurrió situaciones similares en oportunidades anteriores pero “no tantos días. Eran cosas que duraban 1 ó 2 días. Evidentemente se rompía y se arreglaba”.

Al respecto, el presidente del EPAS, Mauro Millán en declaraciones a LU5 se defendió señalando que hubo denuncias públicas aduciendo que el responsable era el EPAS pero “no supieron decir de donde era el desborde”.

Comunicó que están “trabajando para detectar el vertido que está originando eso” e indicó que por el momento “no se detectó nada”.

Añadió que “los desbordes cloacales que se pueden producir a través de las redes del EPAS salen claramente a través de las cámaras de registro, y deberían irse por el cordón cuneta al arroyo”.

Explicó que en caso que haya desbordes “son fácilmente visibles, aunque esto no quita que haya algún pluvial que no hayamos podido detectar”. Agregó que en la ciudad “Hay muchas conexiones clandestinas, y estas son difíciles de detectar. Ya varias de estas fueron anuladas ya por Recursos Hídricos”.

“Hace diez días que el agua del arroyo Durán es de color gis, el color y el olor es de los líquidos cloacales, no hay cómo errarle”.

Fabián Pelliza, exconcejal y vecino del barrio ribereño Río Grande.

“Los desbordes de las redes del EPAS salen claramente a través de las cámaras de registro y deberían irse por el cordón cuneta”.

Mauro Millán, presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Satisfacción oficial

Datos

“Hace diez días que el agua del arroyo Durán es de color gis, el color y el olor es de los líquidos cloacales, no hay cómo errarle”.
“Los desbordes de las redes del EPAS salen claramente a través de las cámaras de registro y deberían irse por el cordón cuneta”.
100%
según el EPAS se trata la totalidad de los líquidos cloacales antes de derivarlos
al río Limay.

“En pocos meses comenzarán las obras de saneamiento del arroyo Durán”, así lo confirmó el director de Recursos Hídricos, Omar Palavecino en una reunión que mantuvo con los concejales de la comisión Ecología.

Desde hace meses la provincia viene gestionando fondos para la ejecución de un proyecto para remediar la contaminación del curso de agua y para evitar desbordes en épocas de lluvias.

Palavecino brindó detalles técnicos de las obras y concejales mencionaron que es imprescindible que la población colabore no arrojando residuos al Durán ni conecte de manera clandestina caños de cloacas que desemboquen en el arroyo.

La presidente de la comisión de Ecología, la concejales María Eugenia Ferrareso comentó que “con este proyecto vamos a encarar una de las etapas más prioritarias que tiene el tratamiento pluvioaluvional de la ciudad”.

Al arroyo Durán desemboca el 80% de los canales pluvioaluvionales de la ciudad, el resto van hacia el Villa María.

“Tenemos que trabajar todos tanto para que este tipo de obras se lleven adelante como para concientizar y evitar las conexiones clandestinas de cloacas y la contaminación a través de la basura en los desagües”, expresó el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, Santiago Montórfano.

En el arroyo desemboca el 80% de los pluvioaluvionales de la ciudad. El otro 20% lo hace en el Villa María. Ambos reciben el agua de lluvia y el excedente de los canales de riego.

Datos

En el arroyo desemboca el 80% de los pluvioaluvionales de la ciudad. El otro 20% lo hace en el Villa María. Ambos reciben el agua de lluvia y el excedente de los canales de riego.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar