El viento complicó el incendio forestal en cercanías de lago Martin, al suroeste de Bariloche
Es muy complicado acceder al lugar que está rodeado de cañadones. Esperan un frente frío para esta tarde pero también aumentarían los vientos.
Dos focos de incendios en la zona del lago Martin, al suroeste de Bariloche, provocados a partir de los rayos del último miércoles, demandan tareas por parte de 25 brigadistas, 5 integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros.
El lugar es de difícil acceso, está rodeado de cañadones lo que complica la seguridad de los combatientes y el viento de las últimas horas agravó el escenario.
«Se complicó con la meteorología. El problema no solo es el viento sino las temperaturas muy altas y la baja humedad. Y lo que mas complica es la topografía porque hay muchos cañadones. De hecho, el foco más activo está en el sector del cañadón más pronunciado«, indicó Pedro Curuhual, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque Nahuel Huapi, al tiempo que aclaró que no tienen posibilidades de ingresar brigadistas al lugar por la seguridad y porque hay constantes caídas de árboles.
Curuhual destacó que trabajan especialmente «sobre el flanco derecho con herramientas manuales, mecánicas y equipos de agua, más los lanzamientos de los dos helicópteros«. Una de las aeronaves trabaja desde el primer día y el jueves por la tarde, se sumó otra.
También indicó que los guardaparques de la seccional Mascardi pudieron acceder al lugar desde el primer día y ayer, se agregó una cuadrilla más. «Llegan vía aérea hasta la confluencia del lago Martin y Steffen. En esa especie de helipuerto, se deja al personal que va en lancha hasta el lago Martin donde caminan unos 40 minutos. Hay un foco que no estamos atendiendo porque tardaríamos un día en llegar. Solo hacemos lanzamientos con el helicóptero«, advirtió.
Admitió que no tienen forma de saber la magnitud del incendio. «En principio -señaló-, tenía 70 por 100, pero ahora no sabemos de qué hablamos porque es imposible recorrer el perímetro. Es un área muy boscosa y sale humo por todos lados».
Enfatizó que los medios aéreos seguirán trabajando en el lugar mientras la meteorología lo permita. Si bien hay pronóstico de lluvia para el fin de semana y se aguarda el ingreso de un frente frío para esta tarde, está previsto que soplen vientos fuertes. «En este caso, tendremos que replegar a las personas hasta un lugar seguro».
Dos focos de incendios en la zona del lago Martin, al suroeste de Bariloche, provocados a partir de los rayos del último miércoles, demandan tareas por parte de 25 brigadistas, 5 integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios