«Elijo seguir ganando» (Marcelo Gallardo)

La leyenda que lucieron los jugadores de River en la camiseta durante los festejos tras la conquista del Trofeo de los Campeones, encierra la verdadera celebración del pueblo millonario: que el Muñeco se quede en el club.

El “Muñeco” y el “Feo” no son personajes imaginarios de una fábula riverplatense sino que son figuras muy reales de la historia grande del club, con 22 estrellas bordadas en cada saco. En el pedestal más alto de la idolatría millonaria está desde siempre el icónico Ángel Amadeo Labruna, y a partir de este último tiempo también Marcelo Gallardo.

Desde que el Muñeco agarró la dirección técnica de River, la sucesión de títulos acercaron al técnico al ese sitial reservado para muy pocos. Hoy ya nadie discute la incidencia del actual entrenador en el arrollador presente de River, que excede a los componentes de sus equipos. Muchos se han ido, otros han ocupado esos lugares, pero la fórmula ganadora no se ha alterado más allá de los futbolistas de turno.

El 4-0 sobre Colón en la disputa del Trofeo de los Campeones, reafirma el concepto de equipo voraz, insaciable y total. Así gana River, no deja dudas de su superioridad y lo demuestra con efectividad. El campeón de la Liga Profesional se consagró con 53 goles a favor, por lejos fue el más efectivo, con un promedio de más de dos tantos por partido. Números inapelables que lo explican todo.

Gallardo como técnico de River suma 7 títulos locales y otros tantos internacionales. A saber: tres Copa Argentina (2016, 2017 y 2019), tres Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019), dos Copa Libertadores (2015 y 2018), dos Supercopa Argentina (2017 y 2019), una Copa Sudamericana (2014), una Suruga Bank (2015), el Torneo de la LPF 2021 y un Trofeo de Campeones (2021). Sumando su etapa de futbolista, en la que logró seis título locales, la Libertadores 1996 y la Supercopa 1997, el actual entrenador ya alcanzó el récord: tiene 22, la misma cifra que Labruna, que consiguió 16 como jugador y seis como DT.

“Claramente es difícil tomar una decisión de cambio. Cambiar por cambiar, querer ir a probarme a otro lado porque necesito probarme en otro lado para contentar a los demás… Elijo seguir quedándome acá porque me parece que es demasiado el desafío que tengo para seguir estimulándome, no sé hasta cuándo, pero mientras sienta eso seguiré estando”, aseguró el Muñeco sobre los fundamentos que lo llevaron a continuar en el cargo, al menos un año más.

El dorsal de Leo Ponzio. El gran capitán que se retiró y una frase que lo dice todo.

“Elijo seguir ganando”, fue la oportuna leyenda en el dorsal de la casaca del millonario en Santiago del Estero, cuando el nuevo título ya estaba en sus manos. Como todas, la nueva estrella se celebra pero lo que más se disfruta en el mundo River es esta decisión de Gallardo de permanecer en Núñez.
Es que el hincha sabe que con el Muñeco al mando, la cosecha de títulos continuará como una consecuencia lógica de un ciclo que ya ha hecho historia.


El “Muñeco” y el “Feo” no son personajes imaginarios de una fábula riverplatense sino que son figuras muy reales de la historia grande del club, con 22 estrellas bordadas en cada saco. En el pedestal más alto de la idolatría millonaria está desde siempre el icónico Ángel Amadeo Labruna, y a partir de este último tiempo también Marcelo Gallardo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios