La clasificación del TC en Neuquén marcó un hito clave: el uso de biocombustibles

Un biocombustible cordobés dijo presente en la clasificación del Turismo Carretera en Centenario.

La final del Turismo Carretera en el autódromo de Centenario fue suspendida por las fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, la clasificación celebrada el sábado en la localidad neuquina marcó un hito clave: debutó el uso de un combustible compuesto 40% por bioetanol de maíz y 60% nafta Premium.

La fecha 3 de la cita fierrera estaba prevista este domingo 30 de marzo, en el autódromo Parque Ciudad de Centenario de Neuquén. El viento provocó que se retrasara hasta dos horas el inicio de la carrera. Pasado el mediodía, las ráfagas no cesaron, lo que determinó la cancelación del evento por parte de la organización.

Pese a esta situación, el sábado se vivió una jornada a puro motor con las clasificaciones de cara al domingo. Además del récord de pista que estableció Agustín Canapino, se marcó un hito con el uso del E40, una mezcla de combustibles creada en Córdoba, compuesta por un 40% de bioetanol de maíz y un 60% de nafta Premium.

Los vehículos de las cinco escuderías están provistos de motores V6 de 500 HP, desarrollados en Alta Gracia, Córdoba por el equipo técnico de Oreste Berta. «Estos motores, diseñados para funcionar con E40, optimizan rendimiento y reducen el impacto ambiental«, marcaron desde el Gobierno de Córdoba.

El biocombustible partió de diferentes plantas productoras de bioetanol que existen en esa provincia. Históricamente, la categoría fue una de las más innovadoras en el automovilismo argentino en materia tecnológica, por lo que era cuestión de tiempo que llegaran este tipo de novedades.

La competencia contará con doce fechas más en las que dará el presente este biocombustible. «Los estudios técnicos ya demostraron que contiene un mayor octanaje que los combustibles fósiles, dando más potencia al motor, lo que sin dudas será un valor agregado para la competencia», resaltaron desde Córdoba.


Biocombustibles en carreras: el antecedente cordobés


Desde el año pasado, el Rally Cordobés implementa el uso de E17. Este tiene una mezcla de 17% de bioetanol con combustible grado 3 en todos los autos que participan en su campeonato. «A nivel internacional ya se aplica en la Fórmula 1», subrayaron.

«Esta iniciativa no solo mejoró la eficiencia de los motores, sino que también redujo significativamente las emisiones de carbono, consolidando a Córdoba como un referente nacional en sustentabilidad automovilística«, marcaron.

La presentación se llevó a cabo en el circuito de Alta Gracia. Se convirtió en la primera carrera del país en utilizar oficialmente este combustible.


La final del Turismo Carretera en el autódromo de Centenario fue suspendida por las fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, la clasificación celebrada el sábado en la localidad neuquina marcó un hito clave: debutó el uso de un combustible compuesto 40% por bioetanol de maíz y 60% nafta Premium.

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