La producción de petróleo en Estados Unidos no volvió a los niveles prepandemia

Las extracciones se incrementaron un 8% a nivel interanual, pero están 1 millón de barriles por debajo de 2019. Los productores apuestan a un mayor retorno a los inversores.

La producción de petróleo en Estados Unidos se mantiene alta, aunque todavía no regresó a los niveles vistos antes de la pandemia pese a los altos precios internacionales. Los productores de shale optaron por un mayor retorno a los inversores sumado a amplios programas de recompra de acciones, en lugar de desplegar más equipos en los campos.

Las extracciones de crudo en el país del norte actualmente están cerca de los 12 millones de barriles por día, si bien es un 8% más que el año pasado, aún están 1 millón de barriles por debajo del máximo histórico anterior a la pandemia. El incremento interanual también es un indicador de que las empresas no aceleraron del todo.

Este bajo perfil que optaron los productores de shale de Estados Unidos se acopla a la falta de capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar los suministros. Un escenario que, por un lado, abre la puerta a otros países productores emergentes, pero al mismo tiempo marca que los motores más fuertes del sector no atraviesan su mejor momento.

No vamos a cambiar nuestra estrategia por cada movimiento de 10, 20 ó 30 dólares en el precio del petróleo”, aseguró el CFO de la productora de shale Diamondback Energy, Kaes Van’t Hof.

Las únicas empresas estadounidenses que anunciaron que planean expandir significativamente la producción son grandes como ExxonMobil y Chevron u operadores de menor escala como Mewbourne Oil.

Regresar al camino del crecimiento alto parece una apuesta realmente larga para nosotros en este momento”, aseguró el CEO de Davon Energy, Rick Muncrief, en la presentación de resultados del trimestre. Y agregó: “Ciertamente no estamos recibiendo esa retroalimentación de nuestros inversores”.

La mayoría de los exploradores de shale no están dispuestos a invertir más allá de los planes de perforación actuales debido al «deterioro de la eficiencia» en medio de la inflación de costos. Esto no significa que los ingresos hayan sido bajos, sino todo lo contrario.

Según datos de mercado, más de la mitad de los 35 productores independientes de shale publicaron ganancias trimestrales y se estima que entre todos reportarán este año un flujo de caja libre récord de unos 26.400 millones de dólares. Sin embargo, mayor parte de ese monto se devolverá a los inversores a través de recompras y dividendos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

La producción de petróleo en Estados Unidos se mantiene alta, aunque todavía no regresó a los niveles vistos antes de la pandemia pese a los altos precios internacionales. Los productores de shale optaron por un mayor retorno a los inversores sumado a amplios programas de recompra de acciones, en lugar de desplegar más equipos en los campos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora