Ríos Roca: “Bolivia va a importar gas de Argentina a partir de 2028”

El director de Gas Energy Latin America y ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia alertó por la caída de la producción de ese país. Consideró que para el año que viene los despachos hacia Argentina van a ser mínimos y necesitará importar el fluido en 5 a 6 años.

La producción de gas de Bolivia atraviesa una compleja situación con una marcada caída que no solo llevó a que los rindes ya hayan bajado a casi la mitad, sino que en 5 ó 6 años más el vecino país podría necesitar importar gas y es por eso que ya se mira a la producción de Vaca Muerta.

“Los mega campos descubiertos en Bolivia hace 25 años están declinando mucho más rápido de lo que pensábamos. Inicialmente creíamos en un declino del 2%y ahora estamos viendo declinos del 5 al 6% anual. Entonces la producción va cayendo más rápido de lo que esperábamos”, indicó el socio director de Gas Energy Latin America y ex ministro de Hidrocarburos de ese país, Alvaro Ríos Roca.

El especialista detalló que “hoy la producción está alrededor de 37,5 millones de metros cúbicos por día cuando hace 6 años producíamos 62 millones de metros cúbicos día”, valores que contrastan con los 51 millones de metros cúbicos que ya produjo Vaca Muerta y que se espera se superen en este invierno.

Esta caída en las extracciones de Bolivia son la razón por la cual cada vez se reducen más y más los envíos hacia Argentina, forzando a nuevas adendas del contrato.

“Primero se prioriza el mercado doméstico, luego el contrato con Petrobras y eso hace que vaya quedando casi nada para enviar a la Argentina”, señaló y alertó que “la reversión del (Gasoducto Norte) de TGN debería tener extrema prioridad para Argentina para que a partir del 2024/2025 no tengan ningún problema de abastecimiento porque para entonces Bolivia no va a tener casi nada para enviar”.

Mientras Ríos Roca consideró que para el invierno que viene YPFB podría enviar solo 3 a 4 millones de metros cúbicos a Argentina y solo en el período invernal, enfatizó que “el declino de Bolivia viene tan rápido que estamos estimando que en 2028 ó 2029 Bolivia va a necesitar importar gas natural”.

Tras dos décadas como exportador neto, el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, remarcó que “los tiempos productivos de Bolivia no dan, y por eso Bolivia va a ser un cliente de Argentina a partir de 2028 ó 2029”.


La producción de gas de Bolivia atraviesa una compleja situación con una marcada caída que no solo llevó a que los rindes ya hayan bajado a casi la mitad, sino que en 5 ó 6 años más el vecino país podría necesitar importar gas y es por eso que ya se mira a la producción de Vaca Muerta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios