Escenas del desfile por el aniversario de Bariloche

El sol salió por unas horas para que la ciudad festejara su cumpleaños. 

Durante tres horas, un tramo de la costanera de Bariloche se vio envuelto en sonidos y colores. Murgas, sirenas, galopes, guitarras, pequeños gauchos zapateando, payamédicos bailando y, banderas. Gran cantidad de banderas flameando al paso de quienes las agitaban con orgullo. Cada tanto, se escuchaba la letra del Feliz Cumpleaños.

Una vez más, como desde hace tantos años, Bariloche celebró sus 117 años con el tradicional desfile pero esta vez, ya no en la calle Mitre u Onelli, sino por la avenida Costanera con un paisaje cordillerano de fondo.

Con una temperatura de 12 grados, el desfile se extendió por más de 3 horas con el paso de las 127 agrupaciones. Comenzó con el paso de la flota municipal, seguida por los centros de abuelos, los jardines municipales, escuelas públicas y privadas, las colectividades europeas, las agrupaciones gauchescas, los enfermeros del hospital, las escuelas deportivas municipales, la murga de Emaús, los autos Fiat 600, los transportes escolares y los tunning. Y la lista continúa. No faltaron los “Perros Salchicha Bariloche”, ni los reclamos ya que un grupo llevó un cartel con la leyenda: “No al aumento del boleto”.

“Hemos hecho nuestra vida en Bariloche. No podíamos no estar acá presentes. Además, es un orgullo para nuestros nietos que seguramente, desfilarán el día de mañana”, definió Raúl Navarrete, del centro “La unión de los abuelos” del barrio Unión, mientras desfilaba hacia el palco de autoridades ubicado en el puerto San Carlos.

Sonia Baratta encabezó el grupo de “La Carrera de la Historia”, con los equipos antiguos de esquí. “Ya cumplimos 17 años con esta carrera que se hace en el cerro Catedral. La idea hoy es sumar un poco para nuestro querido pueblo y decir presente en el aniversario de la ciudad”, dijo Sonia Baratta, mientras desfilaba con un gorro muy antiguo y sus esquíes de madera.

La peña cumple 60 años y vamos a seguir desfilando todas las veces que podamos. Somos parte de Bariloche y venimos al desfile para representar a la institución

Enrique Ortega, peña Los Cerrillos

Norma Mitri, del centro de desarrollo infantil Pudú Pudú, explicó que desfila desde hace 28 años. “Es una linda forma de compartir esta fiesta con los nenes y padres. Valentín (uno de los nenes) recién explicaba que estamos compartiendo el cumpleaños de Bariloche”, expresó.

Nos encantan los perros salchichas y nos pareció una buena idea que la gente se conozca. Participar del desfile es un hermoso motivo para juntarnos

Daniela Franco, de Perros Salchichas Bariloche

Nadia de la Fuente, directora de la escuela 267, acompañó a algunos de sus alumnos. “Siento mucha emoción y responsabilidad porque fui alumna de este colegio y ahora me toca estar pero como directora. Vinimos a desfilar para representar a la escuela”, advirtió.

Estamos orgullosos de estar acá. De la murga participa gente en situación de calle y vulnerabilidad social. La murga les permite salirse un poco, disminuir el consumo y darles un poco de alegría

Operador del grupo Emaús


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version