Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este domingo 9 de junio

Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con animales sueltos.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formación de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada húmeda. probabilidad de formación de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada húmeda, probabilidad de formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. probabilidad de formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con visibilidad reducida por neblina.calzada húmeda. posible formacion de hielo. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con cinta asfáltica húmeda. posible formacion de hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con cinta asfaltica mojada.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada.. El estado del tramo Caviahue – Copahue está con cinta asfáltica mojada.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. Paso Pino Hachado Habilitado Horario Normal.

El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Cinta asfáltica mojada. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Baja adherencia por lluvia.Portacion obligatoria de cadenas.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Baja adherencia por lluvia. Portacion obligatoria de cadenas

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Portacion obligatoria de cadenas.


Estado de rutas en Neuquén

Ruta Estado Tramo Tránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 SECTORES POCEADOS TCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO SECTORES POCEADOS. PARAJE CHAPUA PRECAUCIóN POR DERRUMBES. TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. TCP
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. TRáNSITO INTENSO. TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL SECTORES POCEADOS. TCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES SECTORES CON BACHES. TCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CHOS MALAL – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EL CHOLAR – PICHACHEN SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA TCP
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) TRáNSITO INTENSO. TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE FRESADO DE CALZADA. TCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCO ACUMULACIóN DE NIEVE. I
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS. TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOS CINTA ASFALTICA MOJADA. SECTORES CON BACHES. TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáN SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA SECTORES POCEADOS Y BARRO. CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA CINTA ASFáLTICA MOJADA.PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO ICALMA CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RP 8 – AñELO TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON POCEADOS. TCP
AñELO – PLAZA HUINCUL TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) SECTORES CON BACHES. TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé T
LONCOPUé – EL HUECú SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. PORTAR CADENAS. TCP
NEUQUéN – ARROYITO TRáNSITO INTENSO TCP
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CUTRAL-Có – ZAPALA ANIMALES SUELTOS. TCP
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. TCP
MALLEO – PILO LIL BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) POR ACUMULACIòN DE BARRO. EQUIPOS OPERANDO TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA.SECTORES CON BACHES. PORTAR CADENAS. ANIMALES SUELTOS. TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) CINTA ASFALTICA MOJADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO.PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. I
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN CINTA ASFALTICA MOJADA. TCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE CINTA ASFáLTICA MOJADA. TCP
CAVIAHUE – COPAHUE ACUMULACIóN DE NIEVE I
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. PORTAR CADENAS TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONE. TCP
EMP. RP 2 – WAYLE SIN APERTURA. I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 SIN APERTURA. I
ANDACOLLO – LOS MICHES SECTORES POCEADOS. TCP
ANDACOLLO – HUINGANCO SECTORES POCEADOS. OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CHOS MALAL – BARRANCAS CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. TCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES CALZADA HúMEDA. PROSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO CALZADA HúMEDA. PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO CALZADA HúMEDA, PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA CALZADA HúMEDA. PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA.CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) CINTA ASFáLTICA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ACC QUILA QUINA (RN 40) SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú SECTORES POCEADOS. TCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA CINTA ASFALTICA MOJADA. SECTORES CON DERRUMBES. TCP
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO CINTA ASFALTICA MOJADA. TCP
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS CINTA ASFáLTICA MOJADA. TCP
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO SECTORES POCEADOS Y CON BARRO. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. FORMACIòN DE LAGUNA EN ZONA LAGO MARMOL. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM SECTORES POCEADOS. TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48) SECTORES POCEADOS. TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
PASO HUA HUM BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 TRáNSITO INTENSO TCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN CINTA ASFáLTICA MOJADA. TCP
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) SECTORES POCEADOS, BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. EQUIPO DISTRIBUIDOR DE FUNDENTES. PORTAR CADENAS. DESDE LOLOG INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) SECTORES POCEADOS Y BARRO.ACUMULACION DE AGUA POR LLUVIA.CAMPAMENTO DPV – PORTADA PNL INTRANSITABLE TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO SECTORES POCEADOS Y BARRO. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. ANIMALES SUELTOS. CAíDA DE áRBOLES TCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYO SECCTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé SECTORES CON HIELO, PROBABILIDAD DE LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
PASO CARDENAL SAMORé PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. PORTACIòN DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 ANIMALES SUELTOS. TCP
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS TCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
PASO PINO HACHADO SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. PASO PINO HACHADO HABILITADO HORARIO NORMAL. TCP

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios