Estado de rutas de Neuquén hoy, domingo 13 de agosto de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con posible formación de hielo. zona con animales sueltos. equipos operando. portar cadenas El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con posible formación de hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible caída de piedras y barro en cuesta la rinconada. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formación de hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada húmeda. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con sectores con lloviznas. posible caída de piedras en el km 2.095. zona de animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con sectores con hielo. posible caída de piedras en el km 2.095. zona de animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo. se recomienda portar cadenas.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo. rotura de cinta asfáltica y filtración de agua. portacion obligatoria de cadenas.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estásectores con hielo. rotura de cinta asfáltica y filtración de agua. portacion obligatoria de cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Habilitado a partir de las 10:00hs , Sectores con hielo, equipos operando. Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Habilitado a partir de las 10:00hs, portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Paso habilitado horario normal. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Horario normal. Acumulación de nieve. Sectores poceados. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Paso habilitado para todo tipo de vehículos en horario normal, portación obligatoria de cadenas.
Estado de rutas en Neuquén
| Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
|---|---|---|
| PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
| CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y DERRUMBES. | TCP |
| EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
| EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES, EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS | TCP |
| CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES POCEADOS | TCP |
| RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS. | TCP |
| CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
| EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. EL CHOLAR HASTA CHACAICO. ZONA RíO REñILEUVU TCP POR DESVíOS. RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS.SECTORES CON ENBANQUES Y CORTES. | TCP |
| EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES CON HIELO, POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| MOQUEHUE – ÑORQUINCO | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y ACUMULACIóN DE AGUA. CORTES TRANSVERSALES, EXTREMA PRECAUCIóN POR PIEDRA SOBRE CALZADA EN ZONA DE PAMPA INDA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON HIELO Y BACHES. | TCP |
| PRIMEROS PINOS – LITRáN | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | SECTORES CON BACHES, SECTORES CON HIELO DURANTE LA MAñANA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO ICALMA | HABILITADO A PARTIR DE LAS 10:00HS, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | SECTORES CON HIELO. CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
| EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES | TCP |
| AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES | TCP |
| PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES | TCP |
| EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
| EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | T | |
| LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
| EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO | TCP |
| NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CUTRAL-Có – ZAPALA | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | EQUIPOS OPERANDO. CALZADA CON HIELO. | TCP |
| MALLEO – PILO LIL | EQUIPOS OPERANDO. CALZADA CON HIELO. | TCP |
| PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | CORTES TRANSVERSALES PROFUNDOS, SECTORES POCEADOS Y BARRO. CAíDA DE PIEDRAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON BACHES Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | CINTA ASFALTICA RESBALADIZA EN ZONAS DE SOMBRA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
| EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | SECTORES CON HIELO. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS. | TCP |
| HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | SECTORES CON HIELO. ROTURA DE CINTA ASFáLTICA Y FILTRACIóN DE AGUA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y HUELLONES. | TCP |
| LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
| EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
| EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ANDACOLLO – HUINGANCO | T | |
| CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS Y BARRO EN CUESTA LA RINCONADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | SECTORES CON LLOVIZNAS. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC QUILA QUINA (RN 40) | PRESENCIA DE POZOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS. CORTES TRANSVERSALES. DESVIOS. | TCP |
| CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | DESVíOS HASTA EMPALME CON RUTA 43. SECTORES CON BACHES. | TCP |
| LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | T | |
| ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | T | |
| LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | VARVARCO- ATREHUCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. RESTO INTRANSITABLE POR ACUMULACIóN DE BARRO Y CORTES | TCP |
| EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON HIELO Y BACHES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | HIELO SOBRE CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | CORTES TRANSVERSALES, SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| PASO HUA HUM | PASO HABILITADO HORARIO NORMAL. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
| EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON HIELO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | HORARIO NORMAL. ACUMULACIóN DE NIEVE. SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | SECTORES POCEADOS Y BARRO. TRATAMIENTO CON FUNDENTES. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | EQUIPOS OPERANDO. SECTORES POCEADOS Y BARRO. RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES CON BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
| CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO CARDENAL SAMORé | PASO HABILITADO PARA TODO TIPO DE VEHíCULOS EN HORARIO NORMAL, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS | TCP |
| CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | CALZADA HUMEDA. SECTORES CON HIELO.ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN DE CADENAS OBLIGATORIA. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO PINO HACHADO | HABILITADO A PARTIR DE LAS 10:00HS , SECTORES CON HIELO, EQUIPOS OPERANDO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios