Estado de rutas de Neuquén hoy, domingo 3 de septiembre de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con animales sueltos.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con nevando. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con sectores con lluvias. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con lluvias débiles. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible caída de piedras en cuesta la rinconada. bancos de arena.posible formación de hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con posible caída de piedras en cuesta la rinconada. bancos de arena.sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con sectores con hielo. posible caída de piedras en el km 2.095. zona de animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo. equipos operando. portar cadenas. zona cajón chico rotura de cinta asfáltica y filtración de agua.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estásectores con hielo. equipos operando. portar cadenas. zona cajón chico rotura de cinta asfáltica y filtración de agua.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. PASO INTERNACIONAL PINO HACHADO HABILITADO DE 08:00 A 18:00hs.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Habilitado en horario de 8 a 18hs. Sectores con hielo. Portacion obligatoria de cadenas para vehículos de tracción simple.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. Paso habilitado horario 09 a 20 hs. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores con nieve y hielo. Uso obligatorio de cadenas. Paso habilitado.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Paso Habilitado. Sectores con nieve y hielo. Zona con animales sueltos Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
Estado de rutas en Neuquén
| Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
|---|---|---|
| PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
| CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS OPERANDO. ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO | TCP |
| OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
| EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y BARRO HASTA CHACAYCO, RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. BAJA ADHERENCIA POR CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | POR ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO SOBRE LA CALZADA. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS. SECTORES CON EMBANQUES Y CORTES. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| MOQUEHUE – ÑORQUINCO | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. ACUMULACIóN DE AGUA. PORTAR CADENAS. | TCP |
| ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON HIELO, BACHES. PORTAR CADENAS. PARQUE PRIMEROS PINOS NO HABILITADO. | TCP |
| PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
| LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | SECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTAR CADENAS. | TCP |
| ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTAR CADENAS. | TCP |
| PASO ICALMA | HABILITADO EN HORARIO DE 8 A 18HS. SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS PARA VEHíCULOS DE TRACCIóN SIMPLE. | TCP |
| ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | NIEVE Y HIELO SOBRE LA CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | NIEVE Y HIELO SOBRE LA CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
| EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES.BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. BAJA ADHERENCIA POR CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES MUY POCEADOS Y BARRO. ACUMULACIóN DE AGUA SOBRE CALZADA, CORTES TRANSVERSALES. DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
| EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | T | |
| LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO | TCP |
| ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | TRáNSITO INTENSO | TCP |
| CUTRAL-Có – ZAPALA | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | SECTORES CON BACHES. | TCP |
| MALLEO – PILO LIL | SECTORES CON BACHES. | TCP |
| PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | CORTES TRANSVERSALES Y DESPRENDIMIENTO DE ROCAS. SECTORES MUY POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | BACHES PROFUNDOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
| EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | SECTORES CON HIELO. | TCP |
| HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | SECTORES CON HIELO. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS. ZONA CAJóN CHICO ROTURA DE CINTA ASFáLTICA Y FILTRACIóN DE AGUA. | TCP |
| CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES. | TCP |
| EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
| EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| CHOS MALAL – BARRANCAS | NEVANDO. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | LLUVIAS DéBILES. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. BANCOS DE ARENA.POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. BANCOS DE ARENA.SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. DESVIOS. EL RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | DESVíO, UNA SOLA MANO POR DERRUMBE. SECTORES CON HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
| ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
| LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HABILITADA UNA SOLA MANO POR DESNIVEL Y DESLIZAMIENTO DE CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. RESTO INTRANSITABLE POR ARROYOS CRECIDOS Y CORTES. HIELO Y NIEVE. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES Y HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y BARRO. SECTORES CON ACUMULACIóN DE AGUA. PORTAR CADENAS | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PASO HABILITADO HORARIO 09 A 20 HS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON BACHES | TCP |
| PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES CON NIEVE Y HIELO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES CON NIEVE Y HIELO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. PASO HABILITADO. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | SECTORES CON BACHES. CALZADA CON BAJA ADHERENCIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES CON BACHES, PROBABLE FORMACIóN DE HIELO. SECTORES POCEADOS Y BARRO.. PORTAR CADENAS. RESTO: INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. SECTORES POCEADOS. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. RESTO: INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES CON BARRO Y AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
| CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO, SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
| EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN DE CADENAS | TCP |
| EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON NIEVE. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO CARDENAL SAMORé | PASO HABILITADO. SECTORES CON NIEVE Y HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | PROBABLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. PASO INTERNACIONAL PINO HACHADO HABILITADO DE 08:00 A 18:00HS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios