Estado de rutas de Neuquén hoy, martes 4 de julio de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible formación de hielo, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución: calzada húmeda, sectores con aguanieve, sectores con lluvias, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución: calzada húmeda, sectores con aguanieve, sectores con lluvias, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso y vientos moderados. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución: calzada húmeda, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución: calzada húmeda, zona con animales sueltos y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución: calzada húmeda, fuertes ráfagas de viento, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución: calzada húmeda, fuertes ráfagas de viento, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando.. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución: calzada húmeda, fuertes ráfagas de viento, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución: calzada húmeda, fuertes ráfagas de viento, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con extrema precaución: calzada húmeda, sectores con aguanieve y barro, posible caída de piedras en cuesta la rinconada, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución: sectores con lluvias, posible formación de hielo, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución: sectores con lluvias, posible formación de hielo, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución: sectores con lluvia, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución: sectores con lluvia, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución: sectores con lluvias, posible caída de piedras en el km 2.095, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución por probable formación de hielo. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución: calzada con baja adherencia, baja visibilidad por viento blanco y portación obligatoria de cadenas.. El estado del tramo Caviahue – Copahue está transitable con precaución: calzada con baja adherencia, baja visibilidad por viento blanco y portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Acumulación de nieve sobre la calzada, visibilidad reducida por viento. Nuevo reporte 10hs
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL DE 9 A 19HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS VEHÍCULOS 4X2. SECTORES CON LLOVIZNA Y AGUA NIEVE
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores con hielo. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Acumulación de nieve sobre la calzada, portación obligatoria de cadenasPASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. extrema precaución. Calzada mojada. Sectores con nieve. Sectores con lluvias. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. Habilitado de 09:00 a 19:00 hs.
Estado de rutas en Neuquén
| Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
|---|---|---|
| PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | BARRO SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. TRÁNSITO INTENSO. | TCP |
| CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. SECTORES CON DERRUMBES. CORTES TRANSVERSALES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO | TCP |
| EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | ACUMULACIÓN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. EXTREMA PRECAUCIÓN | TCP |
| OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | BARRO SOBRE CALZADA. TRÁNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHO. | TCP |
| CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | TRÁNSITO INTENSO. | TCP |
| RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. SECTORES CON BARRO. | TCP |
| EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO DESDE EL CHOLAR HASTA ÑIRECO. RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | BARRO SOBRE BANQUINA. TRÁNSITO INTENSO. DESVÍOS POR OBRA DE DUPLICACIóN DE CALZADA. | TCP |
| LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRÁNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | PRECAUCIÓN POR ACUMULACIÓN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. | TCP |
| AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | ACUMULACIÓN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POSEADOS Y BARRO .PORTAR CADENAS | TCP |
| EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRÁNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | LLUVIA. SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| MOQUEHUE – ÑORQUINCO | LLUVIA. SECTORES POCEADOS, HIELO. ACUMULACIÓN DE BARRO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | LLUVIA. SECOTRES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. PIEDRAS SOBRE CALZADA (PAMPA LINDA). ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| ZAPALA – PRIMEROS PINOS | NEVISCANDO, CALZADA CON BAJA ADHERENCIA. FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO. SECTORES CON BACHES. PORTAR CADENAS. | TCP |
| PRIMEROS PINOS – LITRáN | NUEVO REPORTE 10HS | I |
| LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | CINTA ASFÁLTICA MOJADA. SECTORES CON BACHES. PORTACIÓN DE CADENAS. | TCP |
| ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO ICALMA | PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL DE 9 A 19HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS VEHÍCULOS 4X2. SECTORES CON LLOVIZNA Y AGUA NIEVE | TCP |
| ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CINTA ASFALTICA MOJADA. CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
| EMP. RP 8 – AÑELO | SECTORES CON SERRUCHOS. TRÁNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| AñELO – PLAZA HUINCUL | BARRO SOBRE BANQUINA. | TCP |
| PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
| EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTE TRANSVERSAL. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | CINTA ASFÁLTICA MOJADA. | TCP |
| LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO | TCP |
| EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA. | TCP |
| NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. VIENTOS MODERADOS. | TCP |
| ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA HÚMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA HÚMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS. | TCP |
| MALLEO – PILO LIL | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
| PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | CINTA ASFÁLTICA MOJADA. SECTORES CON BACHES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | CINTA ASFÁLTICA MOJADA. SECTORES POCEADOS, BACHES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIÓN DE AGUA Y BARRO SOBRE CALZADA. ESCURRIMIENTOS. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
| EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | PRECAUCIÓN POR PROBABLE FORMACIÓN DE HIELO | T |
| HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | CALZADA CON BAJA ADHERENCIA, BAJA VISIBILIDAD POR VIENTO BLANCO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIÓN DE NIEVE. | I |
| EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS Y CORTES TRANSVERSALES. USO OBLIGATORIO DE CADENAS PARA VEHÍCULOS CHICOS. | TCP |
| EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HÚMEDA. FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HÚMEDA. FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO.. | TCP |
| ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HÚMEDA. FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA HÚMEDA. FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | EXTREMA PRECAUCIÓN. CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON AGUANIEVE. SECTORES CON BARRO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | SECTORES CON LLUVIAS. POSIBLE FORMACIÓN DE HIELO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | SECTORES CON LLUVIAS. POSIBLE FORMACIÓN DE HIELO. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | SECTORES CON LLUVIA. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | SECTORES CON LLUVIA. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON LLUVIAS. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC QUILA QUINA (RN 40) | PRESENCIA DE POZOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | HASTA AQUHUECO POR SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y CON CORTES. EL RESTO INTRANSITABLE POR CRECIDAS DE LOS ARROYOS. | TCP |
| CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | PROBABLE FORMACIÓN DE HIELO | T |
| LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | PROBABLE FORMACIÓN DE HIELO | T |
| ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | PROBABLE FORMACIÓN DE HIELO | T |
| LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HASTA VARVARCO SECTORES POSEADOS Y CON BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. SOLO PARA 4X4 POR ARROYO CRECIDO. RESTO: INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | CALZADA MOJADA, SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | INESTABLE – TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN SOLO PARA VEHÍCULOS 4X4 POR DESBORDE DE RíO. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, PORTAR CADENAS | TCP |
| ACC. BANDURRIAS (RP 48) | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, PORTAR CADENAS | TCP |
| ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, PORTAR CADENAS | TCP |
| PASO HUA HUM | SECTORES CON HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS.. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS | TCP |
| EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
| EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | CALZADA RESBALADIZA POR AGUA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA, PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENASPASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE. COLO HUINCUL – PASO CARRIRRIÑE INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | ACUMULACIÓN DE NIEVE Y HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA. PORTACION DE CADENAS. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIÓN | TCP |
| EMP. RN 40 – CERRO BAYO | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON LLUVIA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO CARDENAL SAMORé | EXTREMA PRECAUCIÓN. CALZADA MOJADA. SECTORES CON NIEVE. SECTORES CON LLUVIAS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. HABILITADO DE 09:00 A 19:00 HS. | TCP |
| LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN.CALZADA HÚMEDA. POSIBLE FORMACIÓN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | POSIBLE FORMACIÓN DE HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON AGUANIEVE. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON AGUANIEVE. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS EN EL KM 48. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO, VIENTO. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PASO PINO HACHADO | ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA, VISIBILIDAD REDUCIDA POR VIENTO. NUEVO REPORTE 10HS | I |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios