Estado de rutas de Neuquén hoy, sábado 24 de junio de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia, visibilidad reducida, portacion obligatorio de cadenas, posible formación de hielo y zona con animales sueltos. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con llovizna, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con llovizna, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada húmeda .sectores con llovizna, zona con animales sueltos y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con llovizna, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con llovizna, zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con llovizna, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con lloviznam zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. sectores con lluvia, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia y aguanieve, posible caída de piedras en el km 2.095 y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvia, posible caída de piedras en el km 2.095 y portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con cinta sfaltica mojada.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue estápor desmoronamiento de roca sobre la calzada en la zona de cajon chico, equipos trabajando. El estado del tramo Caviahue – Copahue está por desmoronamiento de roca sobre la calzada en la zona de cajón chico y equipos trabajando.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo, equipos operando. Lluvia. PASO HABILITADO A PARTIR DE LAS 09HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. HABILITADO EN HORARIO NORMAL. Vehículos livianos, portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. con extrema precaucion Portación obligatoria de cadenas. . PASO INT. HUA HUM HABILITADO. Presencia de animales sueltos.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. con extrema precaucion. Equipos operando. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Extrema precaución por acumulación de nieve sobre la calzada en sectores, equipos operando. Zona con animales sueltos. Portación obligatoria de cadenas. PASO HABILITADO
Estado de rutas en Neuquén
| Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
|---|---|---|
| PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | EQUIPOS OPERANDO. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES . PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | BARRO SOBRE CALZADA. TRáNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHO. | TCP |
| CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS. | TCP |
| EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS,BARRO Y HUELLONES.NIEVE HASTA CHACAYCO. PASO INTERNACIONAL INTRANSITABLE POR ACUMULACIÓN DE NIEVE | TCP |
| NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. DESVíOS POR OBRA DE DUPLICACIóN DE CALZADA. | TCP |
| LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. | TCP |
| AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE REMEDIACIóN DE TERRAPLéN Y ESTABILIZACIóN DE BANQUINAS | TCP |
| EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS. | TCP |
| EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| MOQUEHUE – ÑORQUINCO | LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. ACUMULACIóN DE BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA – PRIMEROS PINOS | CINTA ASFáLTICA MOJADA, SECTORES CON BACHES. SECTORES CON LLUVIA, VISIBILIDAD REDUCIDA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE | TCP |
| PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACIóN DE HIELO Y NIEVE. CORTES TRANSVERSALES. | I |
| LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | CINTA ASFáLTICA MOJADA, BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO ICALMA | HABILITADO EN HORARIO NORMAL. VEHíCULOS LIVIANOS, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA.CINTA ASFALTICA MOJADA.CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | EQUIPOS OPERANDO, ENRIPIADO PARCIAL. | TCP |
| TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
| EMP. RP 8 – AñELO | SECTORES CON SERRUCHOS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| AñELO – PLAZA HUINCUL | PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA EN SECTORES | TCP |
| PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
| EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN DE CADENAS. | TCP |
| PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | POR CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
| LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
| EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA HúMEDA .SECTORES CON LLOVIZNA.ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | CINTA ASFáLTICA MOJADA POR LLUVIA. EQUIPOS ANTIHIELO OPERANDO. PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DECADENAS. | TCP |
| MALLEO – PILO LIL | CINTA ASFáLTICA MOJADA POR LLUVIA. EQUIPOS ANTIHIELO OPERANDO. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | LLOVIENDO. SECTORES POCEADOS, BARRO. CORTES TRANSVERSALES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | LLOVIENDO, EXTREMA PRECAUCIóN POR BACHES. CINTA ASFáLTICA RESBALADIZA. PORTACIÓN DE CADENAS. | TCP |
| ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | LLOVIENDO, AGUA Y BARRO SOBRE LA CALZADA. CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | LLUVIA, ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO SOBRE CALZADA. ESCURRIMIENTOS. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
| EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS. | TCP |
| LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | CINTA SFALTICA MOJADA. | TCP |
| HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | POR DESMORONAMIENTO DE ROCA SOBRE LA CALZADA EN LA ZONA DE CAJON CHICO.EQUIPOS TRABAJANDO. | I |
| CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ANDACOLLO – HUINGANCO | INUNDACIóN DE CALZADA DEBIDO A CRECIDA DEL MARGEN DEL RíO POR PRECIPITACIONES | I |
| CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON LLOVIZNA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON LLOVIZNA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON LLOVIZNA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA, SECTORES CON LLOVIZNA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON LLUVIA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA Y AGUANIEVE. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ACC QUILA QUINA (RN 40) | DERRUMBE DE PIEDRAS. EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN DESPEJE. | I |
| ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | DERRUMBE, PIEDRAS SOBRE LA CALZADA. CINTA ASFáLTICA MOJADA Y BAJA VISIBILIDAD POR BANCOS DE NEBLINA. LLOVIENDO | TCP |
| LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | CINTA ASFALTICA MOJADA Y BAJA VISIBILIDAD POR BANCOS DE NEBLINA. | TCP |
| ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | CINTA ASFáLTICA MOJADA. PELIGRO POR DERRUMBES Y DESMORONAMIENTOS | TCP |
| LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HASTA ATREUCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. VARVARCO – AºAILINCO INTRANSITABLE | TCP |
| EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | DESMORONAMIENTO DE PIEDRAS. CINTA ASFáLTICA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA, VISIBILIDAD REDUCIDA. CALZADA CON BACHES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. CINTA ASFALTICA MOJADA | TCP |
| EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES CON LLUVIA, NEVISCANDO, BARRO Y POZOS SOBRE CALZADA, VISIBILIDAD REDUCIDA. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | LLOVIENDO, VISIBILIDAD REDUCIDA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CON EXTREMA PRECAUCION PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. . PASO INT. HUA HUM HABILITADO. PRESENCIA DE ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
| EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | CINTA ASFáLTICA MOJADA POR LLUVIA. EQUIPOS ANTIHIELO OPERANDO. BAJA ADHERENCIA,POSIBLE FORMACIóN DE HIELO PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CON EXTREMA PRECAUCION. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | CINTA ASFáLTICA MOJADA POR LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES POCEADOS Y BARRO. RIEGO DE SOLUCION SALINA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. COLO HUINCUL – PASO CARRIRRIñE INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO SOBRE CALZADA. PORTAR CADENAS. PASO CORDOBA – CONFLUENCIA : CALZADA DETERIORADA, EXTREMA PRECAUCIóN. | TCP |
| EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | AGUA SOBRE LA CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIóN | TCP |
| EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON NIEVE. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| PASO CARDENAL SAMORé | EXTREMA PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA EN SECTORES, EQUIPOS OPERANDO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO HABILITADO | TCP |
| LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLUVIA, VISIBILIDAD REDUCIDA. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS . POSIBLE FORMACION DE HIELO . ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLOVIZNA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA MOJADA, SECTORES CON LLOVIZNA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 48. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO, LLOVIENDO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO, EQUIPOS OPERANDO. LLUVIA. PASO HABILITADO A PARTIR DE LAS 09HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios