Estado de rutas de Neuquén hoy, sábado 29 de julio de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con hielo, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible formación de hielo, posible caída de piedras y barro en cuesta la rinconada, zona con animales sueltos yportación obligatoria de cadenas. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con hielo. zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. sectores con hielo, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada húmeda, sectores con hielo, posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada húmeda. sectores con hielo, posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable, con . El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con rotura de cinta asfáltica y filtración de agua, se recomienda portar cadenas. El estado del tramo Caviahue – Copahue está rotura de cinta asfáltica y filtración de agua. Se recomienda portar cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Paso habilitado en horario normal. Calzada húmeda, sectores con hielo, viento leve. Equipos operando. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Paso habilitado en horario normal. Portación obligatoria de cadenas para vehículos livianos.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores poceados. Formación de hielo sobre calzada. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Calzada húmeda, sectores con hielo. Paso Habilitado de 9 a 18 Hs. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas.
Estado de rutas en Neuquén
| Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
|---|---|---|
| PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | HIELO Y NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. SECTORES CON DERRUMBES. | TCP |
| EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, BARRO . PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | HIELO Y NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS | TCP |
| CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES POCEADOS | TCP |
| RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. SECTORES CON BARRO. | TCP |
| EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES SECTORES CON BARRO Y NIEVE DESDE EL CHOLAR HASTA CHACAICO. ZONA RíO REñILEUVU TCP POR DESVíOS. RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
| NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS.SECTORES CON ENBANQUES Y CORTES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | BARRO, HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | EXTREMA PRECAUCIóN POR HIELO SOBRE CALZADA. ANIMALES SUELTOS. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| MOQUEHUE – ÑORQUINCO | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO, HIELO Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ZAPALA – PRIMEROS PINOS | CINTA ASFáLTICA MOJADA, SECTORES CON HIELO. SECTORES CON BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACIóN DE NIEVE, HIELO Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. NUEVO REPORTE AL MEDIODíA | I |
| LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | SECTORES MUY POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| PASO ICALMA | PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS PARA VEHíCULOS LIVIANOS. | TCP |
| ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | SECTORES CON HIELO. CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
| COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
| EMP. RP 8 – AñELO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| AñELO – PLAZA HUINCUL | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
| PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES CON BARRO. ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES CON BARRO. ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
| EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | T | |
| LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO. | TCP |
| EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES CON POZOS Y BARRO. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
| ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | EQUIPOS OPERANDO EN RIEGO ANTIHIELO | TCP |
| MALLEO – PILO LIL | EQUIPOS OPERANDO EN RIEGO ANTIHIELO | TCP |
| PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | CORTES TRANSVERSALES PROFUNDOS, SECTORES POCEADOS Y BARRO. TRANSITO PESADO RESTRINGIDO. CAíDA DE PIEDRAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | FUERTE HELADA, CINTA ASFáLTICA RESBALADIZA POR HIELO. SECTORES CON BACHES Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. SECTORES MUY POCEADOS, BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
| EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | T | |
| HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | ROTURA DE CINTA ASFáLTICA Y FILTRACIóN DE AGUA. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
| CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
| EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES CON POZOS, SERRUCHO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORESCON POZOS, SERRUCHO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
| ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
| CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS Y BARRO EN CUESTA LA RINCONADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| ACC QUILA QUINA (RN 40) | PRESENCIA DE POZOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. CORTES TRANSVERSALES. SECTORES CON DESVIOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | SECTORES CON BACHES | TCP |
| LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | T | |
| ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | T | |
| LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS, SECTORES CON BARRO. VARVARCO – RAMADILLAS SOLO PARA 4X4 POR ARROYO CRECIDO, BARRO Y NIEVE. PORTACIóN DE CADENTAS OBLIGATORIA. RESTO INTRANSITABLE POR ACUMULACIóN DE BARRO Y CORTES. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES. VISIBILIDAD REDUCIDA ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HIELO SOBRE CALZADA, PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
| RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | CORTES TRANSVERSALES, SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
| PASO HUA HUM | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
| EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | EQUIPOS OPERANDO EN RIEGO ANTI HIELO. | TCP |
| PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
| PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES POCEADOS. FORMACIóN DE HIELO SOBRE CALZADA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | EQUIPOS OPERANDO EN RIEGO ANTI HIELO. SECTORES CON MUCHO BARRO SOBRE CALZADA. HABILITADO úNICAMENTE PARA VEHíCULOS TIPO PICK UP. | TCP |
| SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR HIELO, TRAMO DE RIPIO POZOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO, DISTRIBUCIóN DE FUNDENTES. RESTO: INTRANSITABLE | TCP |
| EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO, HABILITADA UNICAMENTE PARA VEHíCULOS TIPO PICK UP. RESTO: INTRANSITABLE. | TCP |
| EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES CON BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TRANSITO UNICAMENTE PARA VEHICULOS TIPO PICK UP | TCP |
| EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES CON POZOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA HúMEDA, SECTORES CON HIELO. PASO HABILITADO DE 9 A 18 HS. SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. KM 48 CAíDA DE PIEDRAS. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | CINTA ASFáLTICA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
| EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN DE CADENAS OBLIGATORIA. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
| PASO PINO HACHADO | PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL. CALZADA HúMEDA, SECTORES CON HIELO, VIENTO LEVE. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios