Exigen tratamiento para el acusado de abusar e intentar matar a su sobrino
El defensor aseguró que el imputado tiene discapacidad mental y debería recibir un "condena disminuida". Hoy se conocerá el veredicto de un jurado popular.
La defensa pública de un hombre que es juzgado ante un jurado popular, por abuso sexual y tentativa de homicidio de su sobrino de tres años, exige que el sujeto tenga una «condena disminuida» o que lo internen en alguna institución de salud mental, porque aseguran que padece una «discapacidad evidente». Explicaron que el acusado tiene una condena previa, de ocho años, por otro abuso, y recriminaron que no recibió ningún tipo de tratamiento: «cuando cumpla -la nueva- condena va a salir igual o peor«, anticiparon.
Se trata de un hecho ocurrido el 25 de diciembre pasado en Plottier, entre las tres y las cinco de la madrugada. La fiscalía lo acuso por haberse llevado llevó ilegalmente a su sobrino de tres años quien se encontraba durmiendo en el domicilio materno. Aprovechando que no fue advertida su presencia, lo llevó hasta su domicilio ubicado en el mismo barrio, a pocas cuadras, donde lo agredió físicamente con golpes y le produjo una herida cortante con un cuchillo. Luego abusó sexualmente.
El defensor oficial, Raúl Caferra, reconoció que en el caso «no es discutible que el hecho existió y que él es el autor», pero cuestionó que existen «pericias psiquiátricas que dicen comprendió lo que hacía y que pudo dirigir sus acciones, como si todo esto fuera posible determinar un blanco y un negro en esta situación».
Para el defensor público, en este hecho, las pericias deberían «admitir grados», porque aseguró que el imputado fue declarado parcialmente incapaz «para determinados actos y tiene una deficiencia mental evidente, entre leve y moderada. Claramente se puede ver que no comprende gran parte de las cosas que le hablamos«.
Esta mañana está previsto que se desarrollen los alegatos de cierre donde los acusadores (la fiscalía, la defensoría del niño y la querella) solicitarán un veredicto de culpabilidad ante los 12 miembros del jurado y la defensa hará su propio planteo. Luego el jurado deliberará y en el transcurso del día se conocerá el veredicto. La condena la definirá un juez técnico en un segundo juicio.
Caferra adelantó que su planteó buscará que el imputado «responda ante la justicia pero ante los parámetros de una imputabilidad disminuida. Han habido casos en los cuales se resolvió con un reproche penal disminuido por debajo del mínimo». Sostuvo que su defendido, en una condena anterior, nunca recibió tratamiento y que al poco tiempo de recuperar la libertad fue que atacó a su sobrino.
Agregó que una condena elevada «no es lo que a la sociedad le va a servir, porque meterlo a una cárcel de la cual en algún momento va a salir igual o peor, que es lo que ya pasó, tampoco es la respuesta». En ese contexto deslizó que debería recibir «una medida de seguridad curativa, que sea con privación de la libertad pero que no sea en una cárcel, sino que en una institución distinta, de salud mental», finalizó.
La defensa pública de un hombre que es juzgado ante un jurado popular, por abuso sexual y tentativa de homicidio de su sobrino de tres años, exige que el sujeto tenga una "condena disminuida" o que lo internen en alguna institución de salud mental, porque aseguran que padece una "discapacidad evidente". Explicaron que el acusado tiene una condena previa, de ocho años, por otro abuso, y recriminaron que no recibió ningún tipo de tratamiento: "cuando cumpla -la nueva- condena va a salir igual o peor", anticiparon.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios