Expolicías marcharán por el centro de Roca para exigir el pago de la zona austral
Familiares y amigos de efectivos jubilados acompañarán la medida que iniciará mañana a las 9 en plaza San Martín. El reclamo es por el pago del 40% de zona.
Mañana las calles céntricas serán testigos de un nuevo reclamo. Un grupo de policías retirados protestarán en pedido del cobro de zona desfavorable. La solicitud, que se reactivo en julio, lo llevan adelante cerca de cinco mil jubilados de la fuerza de seguridad en todo la provincia.
«Vamos a marchar para que se siga visibilizando nuestro reclamo«, comentó Jorge Galera, referente de la agrupación de efectivos retirados. La convocatoria, con invitación ampliada a otros expolicías del Alto Valle, será mañana a las 9 en plaza San Martín.
La principal demanda responde al cobro de zona austral, una bonificación complementaria a la retribución mensual de jubilados y pensionados de la Patagonia. El beneficio está establecida por la Ley n° 19.485 y representa un monto cercano al 40 ciento de aumento con respecto a los haberes.
Somos el único sector de jubilados de Río Negro que no consigue la zona austral
Jorge Galera, Comisario General retirado de la Policía de Río Negro
La situación comenzó cuando a cerca de 200 personas se les concedió el aumento. El pago fue producto de un dictamen en donde se obligó a Anses a garantizar el correspondiente abono. Pero según denuncian los efectivos, el Poder Judicial repentinamente cambió de criterio dejando afuera de la medida a otras cinco mil personas, quienes continúan con el reclamo.
«Ya hemos agotado todas las vías administrativa y judicial. Hay 200 compañeros que lo están cobrando pero los otros 5000 quedamos atrapados en esa burocracia», añadió Galera.
La última gran concentración ocurrió a comienzos de octubre cuando se realizó una marcha pacífico sobre la calzada de ruta 22 a la altura del puesto de Policía Caminera. En aquella oportunidad no se interrumpió el tránsito sino que fue un modo de demostrar a los vecinos de la región la problemática que afecta al sector. Anteriormente también hubo protestas en las oficinas de Anses ubicada en calles 9 de Julio y Sarmiento.
«Hablamos con senadores diputados oficialistas y opositores todos nos dan la razón pero no hacen nada. La única forma es una medida política», resaltó el hombre. Las respuestas recibidas por parte de la política fueron de entendimiento de la situación, aunque las acciones concretas continúan esperando una resolución.
El pedido de los policías retirados y viudas pensionadas se reactivó en julio de este año, cuando referentes provinciales hicieron pública la falta de acción por parte de la gobernación. Durante los meses de aislamiento de 2020 Arabela Carreras los recibió de manera virtual y se comprometió a brindar una solución pronta, aunque desde ese momento a la actualidad no se presentaron modificaciones.
Mañana las calles céntricas serán testigos de un nuevo reclamo. Un grupo de policías retirados protestarán en pedido del cobro de zona desfavorable. La solicitud, que se reactivo en julio, lo llevan adelante cerca de cinco mil jubilados de la fuerza de seguridad en todo la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios