Familia Yerio Schaffner: de Europa a la cordillera


Seguir una vocación, honrar las raíces y el esfuerzo. Esta es otra historia de llegados a nuestra tierra a engrandecerla y embellecerla con su pasión y sus acciones.


Esteban René Yerio y Ruth Matilde Schaffner formaron parte de las familias que se arraigaron tempranamente en la norpatagonia. Esteban René era hijo de Cecilio, arribado a la Provincia de Neuquén a fines del Siglo XIX, para desempeñarse como Comisario en Chos Malal y en Junín de los Andes, y de Josefa María de las Nieves Dolores Estefanía Ferré, española llegada a Junín de los Andes para la misma fecha.

Tuvieron varios hijos: Sara Yerio, casada con Corradi, Raúl Yerio, casado con Celia Zingoni, Ismael, que falleció joven y soltero, Cecilio Yerio, Juan José y Esteban René.

Ruth nació el 16 de mayo de 1927 en Buenos Aires: era hija de Pablo Schaffner, suizo, y de Matilde Isabel Schutz, descendientes de suizos. Al papá de Matilde lo había mandado al país la firma Bali, de ropa de cuero, como representante. Llegó a los 29 años a Buenos Aires. Era 1897. Cuando se enfermó de tuberculosis, la empresa lo mandó un año a la montaña de Davos, donde fue internado: en esos momentos no había penicilina.

Ruth tenía 12 años al fallecer su padre; vivían en Bariloche, porque era el contador en la obra de construcción del Hotel Llao Llao. Debido a su deceso partieron a Buenos Aires, donde se recibió de Maestra Normal Nacional, en el Colegio de la Misericordia. A los 18 años llegó a San Martín de los Andes a tomar el puesto de maestra en la Escuela Nº 5.

Rearmó su familia: trajo a su mamá y su hermana a vivir con ella. Se dedicó a hacer sky en el cerro Chapelco, y junto a Esteban formaron parte del grupo que inició la actividad en esa localidad. ¡Hay infinidad de cuentos que recrean esa época! Esteban y Ruth se conocieron en San Martín de los Andes cuando ella tenía 20 años y el 24. Esteban era militar.

Se casaron el 5 de diciembre de 1949 y tuvieron 4 hijos: Ruth, Beatriz, Esteban y Pablo, que les dieron varios nietos y nietas: Ruth, con Rubén Chiappori, tuvo 4 hijos, Lucas, María Ruth, Guido y Santiago Ignacio. Beatriz, con Pablo Bassano, también 4 hijos Raimundo, Esteban, María Cecilia y Mercedes. Esteban, con María Teresa Estevan, a Mariano y María Cecilia. Pablo, con María del Carmen Najul, a Lucía y Paula. Varios bisnietos /as completan la familia. Esteban había nacido el 21 de febrero de 1925: su padre se dedicaba al campo. Primero se asentaron en Huechulafquen, Casa de Lata, y luego en el Paraje La Rinconada, en un campo que se llama El Rosedal. Un tiempo después vendieron todo y compraron en Paso Chacabuco, Estancia La Argentina a la familia Creide. En 1952, cuando las nenas ya tenían 2 años, se trasladaron a Buenos Aires a vivir al cuartel. Después se mudaron a un departamento en un piso 12 de Flores por un año y luego se mudaron al barrio militar (ruta 8 pasando San Martin, Buenos Aires). En 1960 trasladaron a Esteban a Neuquén. A pesar de ser militar, tenía una fuerte predilección por atender el campo que había heredado de su padre. Al poco tiempo decidió abandonar su carrera y dedicarse exclusivamente a su actividad de ganadero en Paso Chacabuco, cercano a la Confluencia Traful. Ruth fue nombrada directora de la Escuela 82 hasta su jubilación, actividad que desarrolló con mucho esmero y dedicación.

Una de sus nietas escribió: “Hace unos cuantos años que dedico algunas tardes de verano para filmar a mi abuela Ruth. Lo hacía con la premisa de que su historia alguna vez pudiera ser recuperada con tanto detalle y minuciosidad como lo relataba ella. No solo fue una gran lectora sino también una gran oradora. De ella podías escuchar infinitas historias, biográficas y extraídas de los centenares de libros que tenía en su biblioteca. Mi abuela guardaba pegado en el placard de su cuarto una lista donde tenía todos los nacimientos y hechos importantes de nuestra familia”. Ya de jubilada, se la veía compartir con amigas, cafés o tés, en amenas charlas, todas ellas con ricas historias neuquinas.

Seguir una vocación, honrar las raíces y el esfuerzo. Esta es otra historia de llegados a nuestra tierra a engrandecerla y embellecerla con su pasión y sus acciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version