Feminismos sub-30: entender la violencia simbólica
Penélope no espera. Lo único que desteje es su historia.
“Cuando vos entras al feminismo empezas a mirar para atrás. Por ahí lo primero que me pasó, que lo puedo reconocer ahora, es que en el cuerpo algo molesta. Y me pasaba de tener el apellido de mi papá nada más . Tenía ocho años y planteé que quería el apellido de mi mamá. Ese, creo que fue mi primer acto feminista”, asegura.
Cuenta que viene de una familia “bastante conservadora, católica” y que en la adolescencia no quería ir a una escuela privada. “Nunca me gustó usar marcas, vestirme así. Yo no quería saber nada: ni con uniforme, ni con religión”, señala.
Estudia en el Instituto de Formación Docente Nº12 de Neuquén, está en pareja y tiene un hijo de tres años.
Respecto a la crianza, relata: “Con su pediatra me pasó que hace mas de medio año el nene fue con las uñas pintadas y el chabón se re enojó. Primero que mi nene tenía el pelo largo y el comentario fue: ‘me imagino que no le van a dejar el pelo largo’. No le di bola, lo dejé pasar. Y después el comentario fue porque apareció con las uñas pintadas. Me lo dijo sin pelos en la lengua: ‘hay que irle enseñando lo que esta socialmente aceptado’. Yo no sé la cara que puse porque al toque me dijo: ‘cuando él sea grande, va a decidir, pero mientras vaya creciendo…’ Una reacción vio en mi rostro porque enseguida lo quiso parchar”.
Penélope nunca escupiría la frase: “las mujeres criamos varones machistas”. “Decirlo así es responsabilizar a la mujer. Creo que las mujeres fuimos criadas en un dispositivo machista. Eso es muy simplista y corre el foco de la responsabilidad”, afirma.
“Lo que está costando más es que la gente entienda la violencia simbólica, y las representaciones que una genera. Como que sos machistas si pegas; sos violador si penetras obligadamente, cuando hay un montón de cosas que van avalando ese extremo del comportamiento. Es un extremo que se va suscitando de a poco y comienza con la violencia simbólica”, reflexiona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios