Feminismos sub-30: ser transformadoras de nuestros espacios
“El feminismo es blanquear que querés ser libre”. Esa es la definición que elige Ariana.
“Cuando era más chica, como a los 16, tuve una relación de tres años y pico con un novio que fue re violenta. En ese momento claramente no tenía ninguna conciencia. El cambio fue cuando corté. Empecé a ir a una psicóloga, muy capa; empecé en realidad con la sensación de que ‘esto no puede suceder’.”
Pero no tenía una línea de pensamiento clara.” Mi mayor contacto con el feminismo fue en 2012 cuando hacía teatro con Sebastián Fanello”, recuerda.
Fanello se encargó de la dramaturgia de “Al pie de la teta”, una obra gestada junto a la Colectiva Feminista La Revuelta enfocada en el aborto. Ariana trabajó en una puesta anterior: ‘Delivery de liebres’.
“Yo siento que me abrió las puertas a un mundo que no conocía, como que a un montón nos pasó eso, a un montón del elenco. Fue un punto de inflexión”, afirma.
Menciona el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en Mar del Plata en 2016 y que fue el motor del primer paro de mujeres, como uno de los que más le impactó.
“Creo que a un montón nos pasa esto de verte reflejada en la otra y decir: esta piba podría haber sido yo cuando tenía su edad. Yo también salía, me juntaba con pibes que no conocía, también me metía en un montón de situaciones que podrían haber derivado en eso. Yo creo que más que en un caso en particular me pasa con los femicidios, esto de que tranquilamente puedo ser yo, puede ser mi amiga, mi prima”, explica.
Ariana es arquitecta en un mundo diseñado, proyectado y construido por varones.
Asegura que como feminista “te convertís en un transformador de tu espacio, hablas de otros temas y eso se contagia. Entonces decís: ‘che, por qué le voy a decir a esta piba que es una puta; che por qué voy a juzgar a la de al lado si es igual que yo’ . Esto de la sororidad es una de las mejores cosas que tiene.”
“Cada vez que salgo y me tomo un taxi, llamo a una amiga y le digo: ‘anotá la patente’. Siempre en el grupo aviso ‘llegué’”.
Ariana, que considera la sororidad como lo mejor del feminismo.
Datos
- “Cada vez que salgo y me tomo un taxi, llamo a una amiga y le digo: ‘anotá la patente’. Siempre en el grupo aviso ‘llegué’”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios