Firman hoy el convenio para el traslado de la basura
Neuquén recibirá los residuos de Cipolletti y Plottier. Por una cuestión de costos, el municipio rionegrino enviará solo un porcentaje de todo lo que produce.
Los municipios de Cipolletti y Plottier firmarán hoy el convenio con Neuquén para trasladar los residuos domiciliarios a esa ciudad. El acuerdo demandó varios meses de trabajo y según estiman desde Servicios Públicos de la comuna rionegrina, los camiones podrían iniciar los viajes en los próximos días.
Se calcula que el centro ambiental de Neuquén recibirá entre 20 y 30 toneladas diarias desde Cipolletti, lo que implicará un costo de 12.000 pesos por día. Plottier trasladará 60 toneladas.
Desde la Municipalidad cipoleña informaron que los intendentes Aníbal Tortoriello y Horacio Quiroga, ambos identificados con Cambiemos, sellarán el acuerdo a las 11.30 en el segundo piso del edificio municipal neuquino.
El titular de Servicios Públicos de Cipolletti, Guillermo Fernández, explicó que la firma es el resultado de varios meses de trabajo. Explicó que el objetivo es realizar un mejoramiento en el vertedero municipal cipoleño, ya que esperan que en un mediano a largo plazo, la ciudad cuente con un “centro ambiental acorde y con última tecnología”.
Resaltó que en los últimos dos meses el municipio realizó mejoras en el basural, que trajo aparejada la ausencia de focos de incendio, uno de los reclamos permanentes de los cipoleños debido al humo que llegaba a la ciudad.
Los detalles del acuerdo
Entre los detalles del convenio con la ciudad vecina, se encuentra el pago del canon de unos 400 pesos aproximadamente por tonelada que se traslade a Neuquén.
Se sabe que Cipolletti genera entre 60 y 70 toneladas diarias pero sólo trasladará 30 por una cuestión de costos.
Con respecto al mecanismo de trabajo, Fernández adelantó que para esta semana tienen proyectado verificar los circuitos que realizarán los camiones compactadores, ya que esperan realizar seis viajes a Neuquén por día, que serán divididos en dos turnos.
El titular de Servicios Públicos explicó además, están trabajando en el análisis de proyectos para que, a futuro, Cipolletti tenga una planta de residuos donde se realice la clasificación de estos y también se puedan brindar mejores condiciones de trabajo para los recicladores que trabajen en este espacio municipal.
“Nosotros hoy como municipios no tenemos la posibilidad de tener un centro ambiental como el de Neuquén, entonces es bueno aprovecharlo (…) ojalá el día de mañana logremos para Cipolletti tener un centro ambiental acorde, con ultima tecnología”, remarcó ayer Fernández.
En cifras
Datos
- 30
- toneladas diarias enviará Cipolletti al complejo neuquino, de las 70 que produce la ciudad.
- 12.000
- pesos diarios será el costo del servicio, ya que Neuquén cobra 400 pesos por tonelada recibida a sus vecinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios