Domínguez criticó a Macri por querer darle recursos de Neuquén a la gobernadora Vidal
El diputado provincial del MPN, manifestó que Nación siempre quita recursos a las provincias de la Patagonia, y que “es hora de decirles: basta”.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) lamentó que el presidente Mauricio Macri “piense en sacarle los recursos a las provincias para dárselos a la gobernadora de su partido político”, en relación con el aval que le prodigó a María Eugenia Vidal quien espera un pronunciamiento de la Corte Suprema para actualiza el Fondo del Conurbano. Si se lo actualiza, Neuquén perdería unos 1.490 millones de pesos de coparticipación a favor de Buenos Aires.
Dijo que “es lamentable que el presidente de la Nación piense en sacarle los recursos a las provincias para dárselos a la gobernadora de su partido político” y agregó que: “los neuquinos, los patagónicos, ¿no nos merecemos también una recomposición histórica? Las provincias de la Patagonia le dan a la Nación la energía que necesita para impulsar al país: más del 50 por ciento del gas que consume Nación es de los neuquinos”.
“El centralismo de Nación, no importa el partido que sea, implicó siempre que nos saquen los recursos, por eso es hora de decirles: basta”, enfatizó Domínguez y agregó: “Se llevan nuestros recursos, el gas y el petróleo en caños, en gasoductos, en oleoductos, al igual que nuestra energía eléctrica. Son ellos los que cobran los impuestos y nos devuelven a las provincias, prácticamente nada; mientras que nosotros contribuimos mucho a la Nación y no tenemos ningún tipo de reparación. Tal vez porque somos pocos habitantes”.
El gobierno juega en la provincia de Buenos Aires el resultado simbólico de la elección del domingo. No debería extrañar entonces que el presidente Mauricio Macri volviera a dar, ayer, su firme respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal en su pulseada por los recursos del llamado Fondo del Conurbano.
“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, dijo el presidente, aunque indicó que se debe “respetar lo que diga la Corte” Suprema sobre esta situación.
Macri aseguró que a las restantes provincias “se les comenzó a devolver el 15 por ciento” de la coparticipación, pero resaltó que se debe “respetar lo que diga la Corte” Suprema al respecto.
La semana pasada, doce gobernadores peronistas se reunieron en la Capital Federal, alarmados por el reclamo de Vida. Y convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de Vidal.
Las demás provincias podrían ver afectados sus recursos en caso de una actualización del Fondo del Conurbano. Las provincias estimaron que, si hubiera un fallo favorable a Buenos Aires, podrían perder unos 63.000 millones de pesos. Según estimaciones oficiales, Neuquén perdería $1.490 millones y Río Negro, $1.000 millones, aproximadamente.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los ‘80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la Provincia de 650 millones de pesos, entonces, dólares. El sobrante se empezó a repartir a las demás provincias, con excepción de la Capital Federal.
Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo. Así, en 2016, caso, superó los $ 42.000 millones y Buenos Aires se quedó con menos del 2%.
Los gobernadores del PJ alertaron que si una actualización del Fondo impactará sobre las arcas de sus distritos y podría llevar a una situación de “emergencia” financiera.
La cuestión es analizada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia que deberá resolver si hace lugar al pedido de la gobernadora, quien propuso que “una parte” de lo adeudado “la tiene que poner el gobierno nacional, y otra las provincias”.
Los gobernadores del PJ se reunieron el viernes en la Casa de Entre Ríos, en el microcentro porteño y tras el encuentro
Techo
Por la recaudación del impuesto al cheque
Si la gobernadora Vidal gana la pulseada en la Corte, los gobernadores peronistas prometen generarle un dolor de cabeza al gobierno nacional. Reclamarán que la recaudación del impuesto al cheque se destine en forma completa a las provincias.
Los gobernadores lo acordaron con el bloque de senadores del PJ, tras la reunión en Buenos Aires para acordar una estrategia conjunta ante el reclamo de Vidal.
Datos
- $ 650
- millones es el tope puesto a la Provincia de Buenos Aires de lo que recauda Ganancias. Vidal reclama el 10% del impuesto.
Comentarios