Gennuso acusó a los hoteleros de mentir en los datos de ocupación

El intendente dijo que es uno de los motivos por el que resisten a la Ecotasa. Afirmó que pidió las obras turísticas al ministro Santos pero se las negó.

Gennuso acusó a los hoteleros de mentir en los datos de ocupación

“Tienen miedo que le veamos todos los turistas que mienten por día”, afirmó el intendente Gustavo Gennuso al referirse a la resistencia del sector hotelero al cobro de la tasa al turista que lleva un año de implementación.

El jefe comunal sostiene su defensa de la llamada Ecotasa, un aporte que deben pagar los turistas por noche de alojamiento (con un máximo de tres noches) cuyos fondos son recaudados para realizar obras de infraestructura turística.

Hasta el momento se concretó un mirador en el Circuito Chico y mejoras en la Costanera donde se construyen sanitarios públicos, se realizó limpieza y retiro de escombro, se renovarán las luminarias y se concretaron veredas para lograr un paseo peatonal. Además se lanzó la licitación por un segundo mirador.

Más información: Multan a los hoteles que no cobran la Ecotasa

Gennuso en diálogo con radio VyP de Viedma, dijo que la tasa al turista “no graba la producción” y que los visitantes no dejaron de llegar a Bariloche por el cobro de este concepto, por caso, valoró la temporada de verano como exitosa aunque admitió que el empresariado “siempre se va a quejar”.

Respecto a la tasa, el intendente remarcó que “no la paga ningún empresario de Bariloche, simplemente son agentes de recaudación los hoteleros, lo que pasa es que tienen miedo que le veamos todos los turistas que mienten por día”, afirmó en alusión a una presunta maniobra fraudulenta en la entrega de datos reales de ocupación.

Gennuso dijo que no cree que con la tasa sean “tan eficientes como para blanquear los números que no nos dan, pero tienen ese temor”.

Consultado por el malestar del gobierno nacional por el cobro de la tasa, que llevó al presidente Mauricio Macri a impulsar un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el intendente dijo solo le llegaron las quejas del ministro de Turismo, Gustavo Santos.

En ese diálogo que habría tenido Gennuso con Santos, el intendente relató que le dijo: “¿Me puede hacer las obras que Bariloche necesita? Y me dijo que no, entonces yo le dije, yo las voy a hacer. Es muy fácil dar directivas y no dar soluciones, yo tengo que dar soluciones, mi ciudad está atrasada 30 años respecto de la infraestructura turística, la tenemos que hacer, la estamos haciendo y mucho es gracias a la Ecotasa”, insistió.

El ministro Santos llegará en las próximas semanas a Bariloche con el objetivo de interiorizarse de la aplicación de la Ecotasa y de conocer las obras que se planean con esos fondos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios