Turquía: Crisis institucional tras el intento de golpe de Estado
“Quienes intentaron el golpe de Estado pagarán un precio muy alto”, expresó el presidente turco.
Miembros de las fuerzas militares de Turquía afirmaron el viernes que habían tomado control del país, pero funcionarios turcos afirmaron la madrugada del sábado que el intento de golpe había sido repelido, en una noche violenta que dejó al menos 17 muertos, de acuerdo con la prensa estatal.
Se registraron explosiones, disparos y combates aéreos entre fuerzas leales y simpatizantes golpistas, mientras los turcos atendían el llamado del presidente para salir a las calles para mostrar su apoyo al gobierno.
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en entrevista con CNN que la acción militar era “un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas’’. Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.
El caos corona un periodo de agitación política en Turquía de la que se culpa al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas del sureste.
El presidente turco llegó a Estambul: «Los golpistas recibirán su merecido» https://t.co/lFbCaKyzh6 https://t.co/DddQqYL8tN
— ElDoce (@ElDoce) 16 de julio de 2016
El intento de golpe comenzó el viernes en la noche, con un comunicado del ejército que decía que había tomado el control “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades’’.
Pero el ejército no parecía estar unido hacia ese fin, y los altos comandantes usaron la televisión para condenar el intento golpista y ordenar a las tropas que se replegaran a sus barracas.
“Aquellos que están intentando un golpe fracasarán. Nuestro pueblo debe saber que superaremos esto’’, dijo el general Zekai Aksakalli, el comandante de las fuerzas militares especiales, en entrevista telefónica con el canal privado NTV.
La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que jets caza bajo control de las fuerzas leales volaban sobre la capital para atacar a los helicópteros tripulados por simpatizantes de los golpistas. La cadena privada de televisión NTV informó que un helicóptero fue derribado.
Para el sábado por la mañana, Nuh Yilmaz, portavoz de Inteligencia Nacional de Turquía, dijo a CNN que el golpe había sido aplastado, y que aún había pequeños grupos activos.
Durante los combates, 17 policías murieron en un ataque con helicóptero contra los cuarteles de las fuerzas especiales en las afueras de Ankara, dijo Anadolu.



Turquía y una historia marcada por los golpes militares
– 27 de mayo de 1960: Al ver que el Gobierno restringía la libertad de expresión y los derechos políticos de las fuerzas opositoras, las Fuerzas Armadas consideraron que el sistema democrático estaba amenazado y derrocaron el Gobierno. El primer ministro Adnan Menderes y dos ministros fueron ejecutados en la horca en septiembre de 1961. Las fuerzas militares permanecieron en el poder 17 meses.
– 12 de marzo de 1971: La segunda intervención militar es considerada una respuesta de las Fuerzas Armadas a la creciente acción de grupos violentos de extrema izquierda. Los generales forzaron la salida del primer ministro Süleyman Demirel y un año después dejaron el poder nuevamente en manos de un Gobierno civil.
– 12 de septiembre de 1980: El segundo período de Demirel también acabó con un golpe de Estado. La cúpula militar, liderada por el general Kenan Evren, dictó la ley marcial con el presunto objetivo de evitar una corrosión de la autoridad estatal por el terrorismo ejercido por grupos de derecha y de izquierda. El Gobierno militar quedó al mando del país hasta noviembre de 1983.
– El 30 de junio de 1997: hubo una intervención política sin golpe. Las Fuerzas Armadas forzaron la salida del primer jefe de Gobierno islámico del país, Necmettin Erbakan, tutor del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.
– 2003: En 2013 la Corte Suprema de Turquía llegó a la conclusión de que en 2003 un grupo de oficiales debatieron medidas para generar caos en el país y hacer caer al Gobierno. Con su fallo, el máximo tribunal confirmó la condena de 237 personas por su participación en los hechos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios