Crisis en el transporte: «Si no hay solución, habrá paro», advirtieron empresarios tras la quita de subsidios

Empresarios del transporte alertaron sobre un posible paro en diez días por falta de fondos. La crisis financiera amenaza con paralizar líneas de colectivos en el país. La UTA, gremio que nuclea a los trabajadores, también se expresó al respecto.

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, expresó su optimismo respecto al posible envío de fondos por parte del Gobierno en los próximos días. No obstante, advirtió que «no hay mucho tiempo» y que en diez días podrían paralizarse líneas de colectivos debido a la difícil situación financiera que atraviesan las empresas.

Troilo, en declaraciones a CNN Radio, indicó que las compensaciones del Estado que están recibiendo son las mismas desde septiembre pasado, a pesar de los crecientes costos operativos. Subrayó que las empresas de colectivos enfrentan una situación muy complicada y necesitan una respuesta rápida por parte del Estado para continuar prestando servicios.

«Es un tema complejo pero soy optimista. Espero una respuesta en los próximos días. Lamentablemente, si no se soluciona, no tenemos mucho tiempo; en diez días vamos a tener líneas paradas», afirmó el dirigente gremial empresario.

La crisis en el sector se atribuye a un cambio abrupto en la economía del transporte, donde durante años se mantuvo el valor del pasaje con compensaciones estatales. Troilo mencionó que, según la Cámara que representa, el valor del pasaje debería ser de $1.000, mientras que actualmente los pasajeros pagan en promedio $240.

Ante esta situación, planteó la necesidad de una transición ordenada, donde la economía se adapte gradualmente a los precios reales. Propuso la vinculación del DNI con la tarjeta SUBE para otorgar descuentos sectoriales y subsidios directos a través de este sistema.

Respecto a las diferencias de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, Troilo señaló que existen pequeñas variaciones de costos, pero la diferencia en el precio del pasaje se debe al volumen de pasajeros transportados en cada región.

Ayer, las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, denunciando el incumplimiento del marco normativo y advirtiendo sobre la posible paralización de los servicios en pocos días si no se resuelve la situación.


«El sistema colapsará», fuerte descargo de la UTA y la CGT por la quita de subsidios al transporte


Los gremios expresaron su total rechazo a la quita de subsidios en el transporte y advierten que esta decisión de Javier Milei puede hacer «colapsar» el sistema a nivel nacional.

«Somos testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, y sin ella, el sistema de transporte colapsará inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público«, comienza el comunicado de prensa firmado en conjunto por la CGT y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En ese sentido, los sindicatos remarcaron que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular».

Alertaron también que la quita de subsidios «se verá prontamente se verá en el ámbito del AMBA» porque «hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», que es dispar en las distintas provincias del país.

«Si bien, el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el sistema y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo. Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados», finalizó el gremio de los colectiveros.

Con información de Noticias Argentinas.


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