Fuerte cruce de extitulares de Unter a intendentes de Juntos Somos Río Negro

Roncallo y Cetera reclamaron que cesen las "apretadas" para que el gremio docente acepte las ofertas salariales del gobierno provincial.

Dos exsecretarios generales de Unter salieron al cruce de los intendentes de Juntos Somos Río Negro, que en el inicio del conflicto habían reclamado a los docentes aceptar la oferta del gobierno, considerando que era “acorde a los índices de inflación”.

“Lamentable y falaz afirmar que la propuesta «está acorde» al proceso inflacionario y que es “trimestral”. Si la hubieran analizado sabrían que es semestral y no escribirían por boca de jarro«, expresaron Héctor Roncallo y Patricia Cetera en un documento público.

Los dirigentes sindicales -que lideraron al gremio durante los períodos 1986-1992 y 2016-2019, respectivamente- reprocharon también a los jefes comunales del oficialismo por asegurar que los establecimientos educativos estaban en condiciones casi en su totalidad al inicio del ciclo lectivo.

“Los intendentes con convenios firmados saben que las falencias edilicias en las escuelas y jardines son innumerables. También la falta de transporte y los insumos para comedores”, replicaron.

La Unter recibió el viernes pasado una tercera propuesta salarial -del 24%- para el primer semestre, que ahora debe ser analizada por un Congreso, que todavía no tiene convocatoria formal pero sería el viernes próximo en Conesa.

“Sin duda, desconocen los procesos democráticos de las organizaciones gremiales, acostumbrados a vivir del poder y de la verticalidad creyendo de esa manera que todos los ciudadanos deben obedecer y agachar la cabeza como lo hacen los firmantes de tan contradictorio documento”, enfatizaron Roncallo y Cetera sobre el pedido de aceptación que hicieron los intendentes.

Luego consideraron que “sería bueno que, con el mismo peso y amenazante postura se manifiesten contra los grandes empresarios, los que no quieren aportar ni retener de sus multimillonarias ganancias, o contra quienes se robaron todo durante años y años despojando a la provincia de una digna obra social, la millonaria caja de jubilaciones que otrora existía y menos aún dicen en contra de los verdaderos responsables de la toma de deuda y fuga del préstamo más indigno que estamos soportando los argentinos”.

Dentro de ese marco, los exsecretarios generales reclamaron que terminen “las apretadas”.

“Si entendieran su verdadero rol, estarían exigiendo a las autoridades de Gobierno y a los legisladores, cuando analizan tan matemáticamente el Presupuesto, que definan lo que tienen que hacer y que sea en función de los trabajadores”, puntualizaron.

Además de responderles a los intendentes, los dirigentes dedicaron un párrafo al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. “Sin ningún miramiento, y desconociendo derechos y el ejercicio de la democracia, no ha hecho más que amenazar y apretar a quienes, en el “territorio” (como les gusta definir) hicieron y hacen funcionar el sistema educativo, antes y durante la pandemia, independientemente de las indefiniciones presupuestarias de Gobierno”, señalaron.


Dos exsecretarios generales de Unter salieron al cruce de los intendentes de Juntos Somos Río Negro, que en el inicio del conflicto habían reclamado a los docentes aceptar la oferta del gobierno, considerando que era “acorde a los índices de inflación”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios